EL PAíS
La crítica al voto
José María Díaz Bancalari (diputado del PJ): “Nuestro país debe recuperar la posición histórica de abstención en el voto de condena, que ayudaría a defender la autonomía del pueblo cubano. Esta fue la postura histórica del peronismo hasta el gobierno de Carlos Menem, y por eso yo soy coautor de un proyecto de ley que propone la abstención. Además, la semana que viene desde la Cámara de Diputados vamos a consensuar una declaración que apoye esta posición, como ya hicieron los senadores. En cuanto a las declaraciones del Canciller, me parece que no es momento de generar conflictos entre dos pueblos que han sido hermanos”.
Alicia Castro (diputada de Frente para el Cambio): “Si la Argentina vota contra Cuba realmente haría el ridículo por su actitud servil. Estoy de acuerdo con el Canciller cubano y para peor tenemos información de que este año nuestro país además presentaría la moción, haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos. Es una gran hipocresía: Argentina, que es un paradigma de injusticia social, va a condenar a un pueblo donde los derechos sociales básicos están garantizados. En la cámara de Diputados los justicialistas, con diferentes excusas, vienen dilatando la sesión dónde se tratará el tema”.
Elisa Carrió (diputada del ARI): “Como interbloque, nosotros sostenemos que lo corresponde es la abstención del voto sobre Cuba, por eso pedimos que el tema se trate en la próxima sesión de la Cámara de Diputados”.
Luis Zamora (diputado de Autodeterminación y Libertad): “La política exterior del Gobierno ha superado en servilismo a las relaciones carnales del menemismo. Votar e impulsar la moción contra Cuba sencillamente le da el carácter de una administración mercenaria. Uno se pregunta si Argentina, donde no están garantizados los derechos básicos, tiene autoridad moral para aprobar una condena de ese tipo. Es inescrupuloso e inmoral. Cada vez queda más claro que no hay términos medios, o se confronta a Estados Unidos o se termina transigiendo vergonzosamente como en este caso”.
Marcelo Stubrin (diputado,vocero del bloque de la UCR en materia de política internacional): “Hay consenso dentro del Congreso para votar a favor de la abstención, aunque no es unánime. No me gustan los fundamentos pero comparto la declaración del Canciller cubano”.
Alberto Piccinini (diputado del ARI): “Sin dudas, votar contra Cuba demuestra otra vez más una actitud servil frente a los intereses de los Estados Unidos. No tenemos autoridad moral para criticar a ese país, en lo que se refiere a los derechos humanos básicos de la población. Además, como diputado repudio a todos mis colegas que no asistieron a la sesión especial del jueves, donde se iba a discutir este problema”.
José Luis Gioja (senador del PJ): “Hay que ser prudentes, porque en este caso hay una lucha fuerte entre las convicciones y las responsabilidades. En nuestro país el 99 por ciento está con el pueblo cubano y su lucha, y yo también reivindico esos valores, pero vivimos un momento complicado y este tipo de declaraciones no ayuda a que podamos darle una solución satisfactoria. Nosotros en la Cámara de Senadores ya nos expedimos a favor de la abstención, pero no sé qué decisión tomará el Presidente”.
Fernando Melillo (diputado del Frente Grande): “La alineación automática con Estados Unidos, que nuestro país viene sosteniendo desde Menem, no ha beneficiado en nada a la Argentina. Ya somos muchos los diputados que apoyamos la abstención en la votación”.