Vie 14.01.2005

EL PAíS • SUBNOTA  › GUILLERMO NIELSEN COMENZO EL ROAD SHOW EN MIAMI

Las AFJP, hoy, en primera fila

Cuando esta mañana se encienda la luz verde del canje, las AFJP serán las primeras en ponerse en la fila. Es muy probable que junto a las administradoras se presenten los bancos, las compañías de seguro y los fondos comunes de inversión, que conforman el grupo de inversores institucionales de la Argentina. La rápida adhesión de esos agentes le permitirá al Gobierno mostrar datos positivos sobre la operación desde los primeros minutos. Los institucionales retienen alrededor de la cuarta parte de los bonos en default. Con una maratónica reunión, ayer comenzó en Miami el tramo internacional de la gira promocional.
Guillermo Nielsen expuso la propuesta durante cinco horas, entre el mediodía y las cinco de la tarde, a un grupo de acreedores. Fue a puertas cerradas en un salón de un hotel de Brickell, en el distrito financiero de Miami. Un vocero de Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión internacionales asesores del Gobierno, contó que los participantes pudieron formular preguntas sobre la presentación, pero no hacer comentarios críticos o discutir la oferta. Así lo pautan las regulaciones del mercado financiero estadounidense.
El equipo económico eligió iniciar el road show en Miami y se guardó las ciudades más complicadas para más adelante: el próximo tramo será la convulsionada Italia –habrá presentaciones en Roma, Verona y Milán– donde espera un ambiente político caldeado por los 450 mil ahorristas que se perjudicaron por el default. El mismo día del inicio de la gira, Economía se aseguró la aprobación del canje en la Comisión de Valores españolas. Por ahora, la operación sigue caída en Japón.
El apuro de las AFJP por cambiar sus títulos se debe a que pretenden quedarse con los bonos Cuasipar, a los que el Gobierno les puso un límite de emisión de 8330 millones de dólares, un monto inferior a la tenencia de títulos de las administradoras. Desde la semana pasada en las compañías vienen trabajando en la parte burocrática para no quedarse sin Cuasipar. Estos títulos, que también podrían interesarles a las compañías de seguro y plantarse así como competidoras de los fondos de pensión, serán emitidos a 42 años de plazo y rendirán una tasa en pesos del 3,31 por ciento anual.
El Gobierno necesita que los demás inversores institucionales locales también se adhieran rápidamente a la operación para poder mostrar que el canje junta masa crítica en forma veloz. La idea es enviarles a los demás acreedores que la operación se convertirá en un éxito y que si optan por quedarse afuera perderán dinero: Lavagna y Nielsen ya adelantaron que los papeles en default permanecerán en esa condición para siempre.
El acuerdo del Gobierno con las AFJP se rubricó hace tres meses. Para evitar una quita sobre el capital acumulado de los afiliados, los nuevos bonos se registrarán a “valor técnico” y no a “valor de mercado”. Esa fue la manera elegida para evitar juicios por parte de los clientes. Esta contabilidad creativa mantendrá el valor de las cuotapartes de los afiliados en un nivel similar al que poseen en la actualidad.
El otro punto del convenio fue el tratamiento especial que recibieron las Letes que habían sido suscriptas por las AFJP en forma compulsiva durante la última época de Domingo Cavallo. Por esos 2650 millones de dólares, las compañías percibirán nuevos Boden con vencimiento en 2014. En la city creen que estos papeles gozarán de una mejor valuación en el mercado y que ayudarán a apuntalar la cuotaparte de los afiliados.
Se calcula que la quita en dólares será de aproximadamente el 30 por ciento para los afiliados. Pero como los nuevos Cuasipar ajustan con la evolución de la inflación, los clientes se asegurarán la estabilidad en el poder adquisitivo de sus ahorros.
El pacto con las AFJP, no obstante, tuvo su costado polémico: al comienzo de la gestión, el Gobierno se mostró muy crítico del sistema privado de jubilaciones. Advirtió que lo cambiaría, e incluso se mencionó la posibilidad de eliminar ese régimen. La primera señal de que eso no ocurriría fue en la presentación de la oferta de Dubai. En septiembre de 2003 se dejó en claro que Economía precisaría de las AFJP para refinanciaralgunos vencimientos de la deuda emitida tras el default. Quedó en claro que los objetivos del Palacio de Hacienda eran funcionales a la permanencia del controvertido sistema.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux