EL PAíS
• SUBNOTA › REPERCUSION TRAS LOS DISCURSOS
Las voces políticas
La presentación de los números finales del canje de deuda generó repercusiones entre figuras de la política nacional. Desde el oficialismo se escucharon algunas voces eufóricas. En la oposición reconocieron la trascendencia de la operación, pero se mostraron más cautos.
- Daniel Scioli (vicepresidente): “El país recupera credibilidad, confianza y prestigio y con el esfuerzo que viene se comienzan el desarrollo, el progreso y un crecimiento con justicia social”.
- Aníbal Ibarra (jefe de Gobierno porteño): “El cierre exitoso del canje es la máxima expresión de los cambios políticos en la Argentina. Se trata de un acuerdo viable que respeta la posibilidad de crecimiento del país”.
- Julio De Vido (ministro de Planificación): “Esta es la puerta de entrada del reintegro del crédito, porque ya los fondos fiduciarios no son más necesarios, ya que se abre una enorme expectativa”.
- José Luis Gioja (gobernador de San Juan): “Esto sirve para consolidar el crecimiento de la Argentina. Es la operación más importante del mundo capitalista que se ha hecho. Esto tiene que ver con la dignidad de los argentinos”.
- Mario Das Neves (gobernador de Chubut): “Esto sirve, pero no nos tiene que dormir en el exitismo. Hay que seguir trabajando junto al Presidente. Se abre una nueva etapa para las relaciones económicas internacionales”.
- Eduardo Macaluse (presidente del bloque ARI): “Lamentablemente el Presidente desoyó a los que le recomendaron un discurso de mayor vuelo. Contrastó con la prudencia del ministro de Economía, Roberto Lavagna”.
- Jorge Rivas (presidente de bloque Partido Socialista): “Los problemas centrales no se resuelven con la salida del default. Sería interesante que Kirchner pusiera su energía en resolver la pobreza y la desigual distribución de la riqueza”.
- Federico Pinedo (diputado Compromiso para el Cambio): “Ni la deuda ni el default fueron generados por Kirchner, que sí ha culminado el proceso de reestructuración. No cabe otra cosa que felicitarlo por ello”.
- Claudio Lozano (diputado y economista de CTA): “La deuda no se resuelve con el canje porque igual sigue siendo muy alta y los compromisos asumidos también son muy altos porque están por encima de nuestra capacidad de pago”.
- Mario Losada (jefe de bloque de senadores UCR): “Es un hecho auspicioso. Trajo alivio al país. El desafío viene para adelante. Se resolvió un tema no menor”.
- Rodolfo Terragno (senador radical): “Después de dos años de cobrar cero, la mayoría de los acreedores aceptó cobrar el 25 por ciento. Nunca más debe haber default ni canje, porque no debemos volver a endeudarnos por encima de nuestra capacidad de pago”.
Nota madre
Subnotas