EL PAíS
• SUBNOTA
La respuesta de Brinzoni
“Los periodistas y profesionales de la comunicación y de la publicidad que han disertado a lo largo de estos años están tan lejos de ser obsecuentes y colaboracionistas con el Ejército como de obviar y justificar ilícitos. Lamento que usted haya decidido no unirse a ellos. Me aflige saber que la invitación a ese curso haya sido el disparador que reviviera el dolor que guarda en su corazón y que no le permite albergar sentimientos conciliadores.”
“El Ejército reconoció públicamente sus responsabilidades sobre el pasado violento y luctuoso que nos abarcó a todos. Y yo mismo, sin estridencias, desde hace tiempo trato de contribuir, sincera y honestamente, a la unión definitiva de todos los argentinos.”
“El penoso caso de su padre es uno entre muchísimos lamentables hechos de ese pasado. El dolor, el amor y la experiencia son intransferibles, pero créame que lo comprendo a Ud. y a cada familia que llora un deudo querido.”
“Como jefe de esta institución, pero principalmente como hombre, déjeme expresarle algunas pocas ideas. Los cristianos perdonamos sin mirar a quién, independientemente de la calidad de la ofensa e independientemente también de la sinceridad del arrepentido. Estoy convencido de que perdón y verdad son escalones imprescindibles para llegar a la definitiva reconciliación.”
“Le propongo meditar sobre las siguientes palabras de Shakespeare que, creo, están contenidas en El mercader de Venecia: ‘La compasión debe ser tan natural como cae la lluvia sobre la tierra. Está doblemente bendita, porque bendice a quien la otorga como a quien la recibe y tiene su trono en el corazón del justo’.”
Nota madre
Subnotas