EL PAíS
• SUBNOTA
Las causas pendientes
Ya parece una costumbre, una costumbre que él y sus asesores solían usar como motivo de campaña: “En los últimos años, (Domingo) Cavallo superó con éxito más de 60 causas penales”. Ayer, la Cámara en lo Penal Económico dejó sin efecto el procesamiento por contrabando de armas que había dispuesto el juez Julio Speroni. De esa forma, el ex ministro de Economía sumó otro fallo a su favor, mientras (cabe suponer) los banqueros y el FMI que pidieron su libertad festejaban por la suerte de su vástago caído en desgracia. Sin embargo, a pesar de la resolución de la Cámara, aún quedan dos causas pendientes que por ahora impiden que el festejo sea completo:
- Una de ellas es la causa del megacanje, en la que fue imputado por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado como “coautor” del delito de “defraudación contra la administración pública”. En esta causa, Cavallo está acusado junto con un viejo conocido suyo, el ex viceministro Daniel Marx, y el ex subsecretario del Tesoro estadounidense, David Mulford.
- La acusación más avanzada es la de “instigación al delito e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por la que lo procesó, el 22 de marzo pasado, el mismo juez Ballesteros. El magistrado lo acusó de haber dictado una resolución que ordenaba a los bancos “incumplir” o “retardar el cumplimiento” de órdenes judiciales que obligaban a los bancos a devolver los depósitos atrapados en el corralito.
Nota madre
Subnotas