EL PAíS • SUBNOTA
- “No disponible”. Uruguay ha entregado a la Argentina “toda la información requerida que se hallaba disponible. Aquella información solicitada que no estaba disponible, por no haber sido necesaria para la evaluación de impacto ambiental previamente realizada por Uruguay, fue pedida a las empresas, las cuales han ido respondiendo en función del grado de avance que tienen sus proyectos”.
- Cuestiones pendientes. “Algunos otros temas, tales como los programas de monitoreo y los planes de contingencia, por razones de tiempo, aún no han sido trabajados en profundidad” (...) “Quedan (además) temas en proceso, en los cuales se ha venido trabajando, como los procesos de producción y las emisiones aéreas.”
- Aire sano. “En el tema emisiones gaseosas no existirá impacto sobre la zona de Gualeguaychú”, señala de todas formas, en otro párrafo, el informe del Grupo de Trabajo uruguayo. Por su parte, el escrito sobre las características de las plantas del Ministerio de Medio Ambiente (publicado también en la página de Presidencia presidencia.guy.uy) sostiene: “En previsión de eventos de olores molestos (a huevo podrido) se ha impuesto un límite que únicamente podrá superarse algunas horas por año. Este límite resulta en promedio 5 veces inferior al propuesto por la normativa adoptada y entre 5000 y 10.000 veces menor al establecido por la Organización Mundial de la Salud como primer umbral de afectación (irritación ocular)”.
- Desechos industriales. El texto complementario del Ministerio de Medio Ambiente señala que “los residuos líquidos serán procesados en plantas de tratamiento especialmente diseñadas de manera que el efluente vertido al río cumpla con la normativa vigente. Los gases de hornos y calderas serán procesados a través de filtros y lavadores, de manera que su emisión a la atmósfera cumpla con las condiciones establecidas por el Ministerio”.
- Residuos sólidos. “El principal volumen de residuos sólidos, básicamente material inorgánico insoluble, se depositará en el terreno de las propias empresas, acondicionados de acuerdo a los estándares impuestos” (por el Estado uruguayo).
---
- Sin datos. La información sobre cómo funcionarán las plantas “es insuficiente. (...) Este problema ya se le había presentado a Dinama (la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya), que reconoció que ‘en los documentos aportados por Botnia durante el proceso de evaluación del impacto ambiental se identificaron vacíos de información, contradicciones –incluso dentro del mismo documento– y respuestas dispersas y poco satisfactorias (...), lo que entorpeció el proceso de evaluación’”.
- “Falta el diseño de la planta”, datos sobre “los equipos de tratamiento de gases” y “el plan de monitoreo ambiental y de contingencias.”
- “La información reunida durante estos meses contiene diferencias en el orden del 20 por ciento entre los proyectos de ENCE y Botnia con respecto a los valores de caudal, DBO, DQO y AOX” (sustancias tóxicas volcadas al río).
- Mal olor: “Se siente el olor a 50 kilómetros de la planta de celulosa de Valdivia, Chile, y lo mismo ocurre con la fábrica de Ence en Pontevedra, España. Por lo que es casi seguro que el olor se sienta en el balneario Ñandubaysal en primer lugar, y luego en la ciudad de Gualeguaychú, al menos en el período de puesta en marcha, en las paradas programadas y no programadas”.
- En el agua. El río Uruguay va a ser dañado “por el aporte de 250.000 kg/año de AOX a un ecosistema libre de ellos (...) Estos compuestos se bioacumularán en el ecosistema (peces) o se diluirán en el agua”.
- Residuos sólidos: No fue posible evaluar cómo será el tratamiento de los residuos sólidos debido a que falta información sobre cuáles y cuántos serán, dónde estarán los vertederos/rellenos y cómo se los tratará.
- Cuidado ecológico. “Si bien existen marcadas diferencias entre Botnia y Ence, ninguna de las empresas ha formulado un Plan de Gestión Ambiental que se conozca. La información disponible es un conjunto de aproximaciones con abundante uso de verbos en tiempo condicional, que suma más incertidumbres que certezas.”
- Localización. “Desde la primera reunión, la Argentina indicó su preocupación por el lugar elegido por las empresas para instalarse.” En los estudios de impacto ambiental para otorgarles el permiso, Uruguay debió haber analizado “alternativas de localización”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux