EL PAíS • SUBNOTA
Cuando se oyeron los tiros en un aula próxima, el profesor Liviu Librescu, de ’76 años, se precipitó sobre la puerta de su clase y la bloqueó con su cuerpo y pidió a sus alumnos que escaparan por la ventana. Librescu era ingeniero aeronáutico, había sido preso de los nazis en su Rumania natal, había emigrado a Israel en 1978, enseñaba en la Universidad de Virginia desde hacía 27 años, estaba casado y tenía dos hijos. Había consagrado su vida a la investigación y la enseñanza. Murió asesinado por Cho Seung-Hui, cuando ya no le quedaban más fuerzas para bloquear la puerta.
“Su marido nos ha salvado la vida”, escribieron varios alumnos a su esposa Marlena. Joe Librescu, uno de sus dos hijos, relató cómo su padre había sobrevivido al Holocausto cuando Rumania se alió con los nazis. El joven Librescu fue internado en un campo de trabajo y después lo enviaron con su familia y miles de judíos a un ghetto en la ciudad de Focsani.
Años después Librescu encontró trabajo en una compañía aeroespacial del Estado. Pero fue marginado en su trabajo, según su hijo, cuando se negó a jurar lealtad al Partido Comunista y lo despidieron cuando pidió permiso para trasladarse a Israel. Librescu marchó finalmente a Israel en 1978. En 1985 se fue a Virginia a pasar un año sabático. Pero finalmente optó por quedarse a trabajar en la universidad.
En la masacre también fue asesinado el profesor de alemán Christopher Bishop, junto a quince de sus alumnos y otros tres docentes.
En Internet se formó una especie de álbum fotográfico en el que estudiantes y profesores cuelgan las imágenes de sus compañeros muertos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux