EL PAíS • SUBNOTA › BAJAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
› Por Mariana Carbajal
El uso del cinturón de seguridad dista de ser masivo en el país. Tres de cada 10 personas no se lo abrocha nunca mientras viaja en auto y poco más de 2 cada 10 respeta esta medida sólo a veces. Pero peor aún es la situación cuando se indaga sobre el uso de casco entre las personas que circulan en bicicleta o moto: casi 9 de cada 10 no lo lleva puesto nunca, según la Encuesta de Factores de Riesgo, un estudio que hizo por primera vez el Ministerio de Salud en 41.392 hogares en ciudades de más de 5000 habitantes de todo el país. Estos datos complementan los que surgen del estudio de la Conapris (ver nota central).
Poco menos de 5 de cada 10 consultados afirmó que usa siempre el cinturón de seguridad, pero esta proporción trepa a casi 8 de cada 10 en la ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción donde el cumplimiento es mayor probablemente debido a la implementación entre fines de 2004 y principios de 2005 de una ley que obliga a llevarlo puesto.
Las provincias con menor uso de cinturón de seguridad fueron Santiago del Estero (18 por ciento) y Salta (20 por ciento). Los jóvenes entre 18 y 24 años refirieron la menor utilización (37 por ciento lo usa siempre): se trata del grupo de edad donde hay más muertos por accidentes de tránsito.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevada a cabo en 2005 observó mayor uso de cinturón de seguridad entre personas de mayores ingresos y mejor nivel educativo.
¿Cuántas personas usaban alguna medida de seguridad al momento de sufrir un accidente de tránsito? Muy pocas, de acuerdo con un relevamiento realizado entre lesionados por accidentes de tránsito internados en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario. Las indagaciones en la ciudad santafesina sirven como botón de muestra.
Sólo un 23 por ciento de las víctimas que viajaban en vehículos dijeron haber llevado el cinturón de seguridad abrochado; en cuanto al uso del casco, las cifras resultan aún más preocupantes, pues sólo el 21 por ciento de las víctimas que se desplazaban en moto señalaron tenerlo puesto cuando sufrieron el accidente. En total fueron encuestadas 644 personas que se encontraban hospitalizadas a causa de accidentes de tránsito durante el 2004 y el primer cuatrimestre de 2005. Los resultados del relevamiento están incluidos en la investigación financiadas por el Ministerio de Salud.
Más de la mitad de las víctimas circulaban en moto o ciclomotor (56 por ciento), mientras que en bicicleta lo hacían casi un cuarto del total (23 por ciento): ambas categorías concentran más de tres cuartas partes de los lesionados. “Cuando se analiza el segundo vehículo que intervino en los accidentes de tránsito causantes de las víctimas relevadas, se constata que fueron mayoritariamente el automóvil y las camionetas o furgonetas”, señaló el estudio.
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