EL PAíS › DIEGO SALAZAR, DEL MOVIMIENTO CHAVISTA
“Hubo un espíritu signado por la búsqueda de salidas”
Por Eduardo Tagliaferro
El Foro Social que concluyó la semana pasada en Buenos Aires lo tuvo como protagonista. En diálogo con Página/12, Diego Salazar responsable internacional del Movimiento V República se sorprende de las lágrimas que arrancó su lectura del preámbulo de la Constitución sancionada en 1999. Emocionado lo toma y lee: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes (...) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia (...) consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos(...)”. Toma una lapicera y luego de dedicar un abrazo bolivariano, entrega un diminuto ejemplar de la Carta Magna. Es el mismo libro azul que Hugo Chávez suele extraer del bolsillo superior de su saco para leer alguna cita. Repasa junto a este diario las actividades del Foro en las que participó, pero recurrentemente vuelve sobre la reciente intentona golpista en su país. Este hombre de izquierda, ex guerrillero en décadas pasadas, se sorprende de que tras el liderazgo de Chávez hoy pueda incluso convivir con sectores militares.
–¿Qué conclusiones deja el Foro Social en Argentina?
–Tengo una gran satisfacción de haber concurrido. Tuvo una afluencia masiva, extraordinaria. Contó con presencia de todos los países latinoamericanos. Más allá de este dato, hubo un espíritu signado por la solidaridad, la interrelación y la búsqueda de salidas conjuntas para la actual encrucijada que vive Latinoamérica en estos momentos. En especial las dificultades que vive Argentina. Con respecto al caso venezolano, me tocó participar en dos foros. Uno sobre el neoliberalismo y otro en el que se habló de la actualidad de Venezuela. Precisamente aquí, el aula estuvo totalmente desbordada, al punto que hasta en el piso había gente sentada. Los concurrentes casi lloraron cuando yo les leí el preámbulo de nuestra Constitución, que precisamente es muy bello y elocuente.
Aquí Salazar saca un ejemplar y lee pasajes de la Carta Magna. La tranquilidad con la que realiza la lectura no le quita pasión al texto. Luego de dedicarlo llama al mozo y pide “una coquita” aunque el imperialismo se lleve una moneda. Luego prosigue: “Para aplicar esta Constitución se requieren leyes concretas y cuando avanzamos en las 49 leyes constituyentes, entre ellas la de tierras, la de pesca y la de hidrocarburos, hubo una fuerte reacción de las oligarquías que tradicionalmente gobernaron el país durante los últimos 40 años. Cuando les pisas los callos reaccionan con mucha fuerza, chillan muy duro. Esas leyes no son comunistas, ni siquiera se las puede calificar de socialistas. No estamos expropiando a nadie. La ley obliga a que tu trabajes la tierra y la pongas en el circuito de la producción y si no es así, tienes que pagar un impuesto. Pero ellos no quieren ni una cosa ni la otra. Quieren tenerla ociosa, mientras el campesinado no tiene tierras para cultivar, ni vivir”.
–A los que les pisaron los callos, ¿tienen hoy la fuerza necesaria para derrocar a Chávez?
–Han intentado desestabilizar el país. Sucede que quienes tienen los callos dolidos no están acostumbrados a que exista ley para ellos. Sólo concebían que la ley sea para el “ancho”, para el pueblo, y ellos sólo pensaban en evadirla, de la misma manera que evaden los impuestos. Ellos se lanzaron a una aventura en la que esperaban derrotar y derrocar a Chávez. Están obsesionados, no duermen, no comen, pensando que justo en ese momento Chávez va a caer. Están en un cortoplacismo como el que nosotros, la izquierda, estuvimos en las décadas del ‘60 y ‘70. Decíamoseste gobiernito se va a caer y así estuvimos esperando que eso sucediera por casi cuatro décadas.
–En caso de nuevas elecciones, ¿Chávez cuenta con respaldo?
–Nosotros pasamos siete elecciones, entre ellas dos plebiscitos. La Constitución se elaboró y se firmó en diciembre del ‘99 y consultamos al pueblo. Esta Constitución es la única en la historia de Venezuela que fue consultada en un referéndum popular. Ellos no tienen fuerza para tumbarlo a Chávez. Hubo intento de magnicidio. Ese será un proceso judicial que ahora se va a iniciar contra los militares golpistas y los civiles, ya que hubo intento de magnicidio en grado de frustración.
–Después del fallo que dice que en Venezuela no hubo intento de golpe de Estado ¿cree que la Justicia puede avanzar?
–Sí creo que puede avanzar. La mayoría que avaló ese fallo fue circunstancial. El magnicidio en grado de frustración está en todos los videos. Allí se puede ver a Chávez en cautiverio, aislado de toda su familia, incomunicado y además hay testimonios de gente que sabe de las órdenes que se dieron con relación al Presidente. Cuando se concretó la reacción popular, creo que sinceramente se asustaron. Aún así, no hubo un juicio sumario como sí lo hubo contra él en el ‘92.
–Y ¿cómo sigue la historia de aquí en adelante?
–En Venezuela, como se derrumbaron los partidos políticos tradicionales, los medios de difusión, algunos medios, la mayoría, han llenado ese vacío. En lugar de realizar ese trabajo periodístico con la imparcialidad que corresponde se convierten en una especie de partidos políticos y facilitaron la desestabilización o incluso alentaron el golpe de Estado. Pero te aclaro que no toda la oposición está en esa movida. Hay sectores que quieren que Chávez concluya su mandato para derrotarlo por la vía electoral. En la Constitución existe la figura del referéndum en 3 formas: aprobatorio, consultivo o revocatorio. El revocatorio se puede efectuar después de la mitad del mandato y no sólo para la figura del Presidente, también para los alcaldes y gobernadores. Así fue que Chávez aceptó que se realice un plebiscito revocatorio pero no sólo para él sino también para los restantes cargos. Y bueno la oposición ahora no quiere el referéndum porque sabe que también ellos ponen en juego los cargos a los que accedieron por mandato popular. El Presidente propuso este plebiscito para agosto del año que viene que es una fecha muy próxima. Sin embargo la oposición golpista, recalcitrante y cortoplacista, no quiere sino las acciones que rompan el hilo constitucional.
–¿Qué papel cumple dentro de la oposición a Chávez, la embajada norteamericana?
–La embajada había creado una oficina llamada de transición. Ahora admitieron que el nombre no era el adecuado y dieron marcha atrás con esa iniciativa. Yo estuve presente en una reunión del comando táctico del Movimiento V República con el embajador norteamericano. Tuvimos una conversación de altura en la que nos dijimos nuestros desacuerdos. Ellos dijeron claramente que no les simpatiza nuestro gobierno, pero igualmente se comprometieron en no apoyar ningún tipo de golpe de Estado o salida de fuerza. Dijeron que esperaban un cambio de gobierno, pero por la vía constitucional. Por otra parte, Otto Reich en sus declaraciones de prensa fue muy claro cuando aseguró que Chávez es el presidente legítimo de los venezolanos. Vamos a estar claros, si participaron o no del golpe de abril, nosotros en eso dejamos que el mismo Parlamento norteamericano y los medios de prensa estadounidenses se encarguen de dilucidarlo. Es un tema harto delicado, hemos preferido que ellos avancen en sus investigaciones. Espero que de aquí en más respeten nuestra soberanía. Incluso desde el punto de vista comercial. Nosotros les afirmamos que seguiríamos siendo el principal proveedor de petróleo y ellos dijeron que seguirán siendo el principal consumidor. Ni a ellos ni a nosotros nosconviene enturbiar esa relación, pese a que tenemos diferencias que están claras.
–¿Cómo continúa la estrategia del gobierno luego de una movida así?
–Para sorpresa de todos, el Presidente volvió al gobierno llamando a un diálogo nacional. Se esperaba que él le pasaría facturas a todos los que intentaron derrocarlo. Al señor Carmona, a quien no le dio tiempo a calentar la silla presidencial, le dio todas las garantías constitucionales. Se los trató con magnanimidad. Aquí hubo una confabulación. Es bueno estar alerta contra una nueva aventura, pero en verdad no les doy demasiadas posibilidades. Sería una triste aventura. Hace pocos días, en repudio a la decisión del tribunal, se movilizó más de un millón de personas en Caracas.
–Cómo definiría al Movimiento V República?
–Es un movimiento heterogéneo en el que confluimos sectores civiles, de izquierda y también militares. Incluso sectores que en épocas anteriores estuvimos enfrentados. El V República no es un movimiento vertical, ni se organiza al estilo del centralismo democrático, es un movimiento amplio y aluvional. También existen los círculos bolivarianos, que es una organización de tipo social y que han crecido inmensamente. Y que esta derecha golpista los ha querido estigmatizar y satanizar diciendo que son paramilitares. Si esos movimientos estuvieran armados, no hubiera quedado vivo ningún golpista.