Vie 06.09.2002

EL PAíS • SUBNOTA

Otras voces

- Cipe Lincovsky (actriz): “Todo lo que la gente hace sirve para algo. Solamente su presencia en las calles es importante. Cualquier protesta significa avanzar un paso para encontrar una solución. No sé qué resultado pueda tener la medida, pero es una demostración de fuerza que muestra que la gente no está paralizada y que trata de responder con ciertas actitudes a todo lo que le está pasando. No es como antes que estaba encerrada, ahora sale. Los argentinos se están despertando. Soy de las que miran la mitad del vaso lleno y no la mitad vacía. Es como dice Eduardo Galeano: “¿y para qué sirve la utopía? Para seguir caminando”. Creo que ahora tenemos que seguir caminando”.

- Ulises Dumont (actor): “En medidas como éstas es interesante rescatar el valor del protagonismo de la gente. Por otro lado, cualquier cosa que se haga para sensibilizar a todos aquellos que tienen responsabilidad y al conjunto de la población sobre esto que está sucediendo me parece una medida útil. No sé si pudiera haber otra pero ésta es una de las pocas que pueden tomar quienes sufren este avasallamiento. La gente puede tomar medidas extraordinarias para exigir su derecho a la seguridad. Algunas son demasiado caras y no todos tienen la posibilidad de acceder: barrios privados, countries, etc. No sé si con esto se va a lograr que haya más seguridad pero de esta manera se les puede decir a los responsables de velar por su seguridad que aceiten los mecanismos para que esto deje de suceder. Es decir, que se adentren en los problemas de la ciudadanía antes de pensar tanto sobre quién va a ser el candidato de su partido”.

- Carlos Ulanovsky (periodista): “Estas medidas sirven y las apoyo. Pero más me hubiera gustado la idea original de una movilización que pusiera un millón de personas en la calle. Porque hay más de un millón de personas presionadas por este clima de violencia y de desborde. La sensación que tengo es que las cosas se están yendo de las manos. Los organizadores tuvieron que posponer la idea de la movilización y la transformaron en un microprograma de dos minutos pero igual hay que adherir aunque sea desde el corazón. Si mañana estos dos minutos transforman a la ciudad hay prestarle atención como mínimo. Además si ese efecto es amplificado por los medios puede ser igualmente efectivo como una movilización”.

- Eduardo Luis Duhalde (juez de Cámara): “Es muy importante y adhiero a esta convocatoria. Es un llamado a las conciencias de cada uno de nosotros y una exigencia de la sociedad por la vida en paz contra la violencia de todo tipo. Implica también un mensaje sobre la necesidad de profundizar la convivencia democrática y erradicar toda violencia ilegítima por parte del propio Estado. La sociedad como sujeto colectivo plantea un sí a la vida y un no a la muerte. La violencia no es sólo aquella que mata en las calles sino la violencia cotidiana de un sistema económico que genera hambre, dolor y enfermedades de todo tipo”.

- Dalmiro Sáenz (escritor): “La consigna ‘Basta a la violencia’ es equivalente a decir que se está en contra del cáncer. Es algo obvio: nadie va a estar a favor de los secuestros y de la violencia. Me parece un lugar común de señora gorda. Hacer un timbrazo para algo en lo que todos están de acuerdo al menos es estúpido. ¿Por qué no atacar a la policía que es delincuente, a la Justicia podrida? Pero no una cosa tan generalizada que no dispara hacia ningún lado. La gente tendría que usar la fuerza pero no para algo así, tan en el aire porque es una fuerza desperdiciada. Hay un dicho que dice “pelear por la paz es como coger por la virginidad”. Es un contrasentido usar un argumento tan débil y eludir la lucha contra enemigos concretos”.

- Hugo Arana (actor): “Me parece importantísimo. Es un ritual y como todo ritual creo que si por algo existen, es porque son convocantes. Y si se genera un ritual de 3 minutos manifestado de cualquier manera por la no violencia, es claro que cumple una función importante porque todo ritual convoca a ese tipo de pensamiento, genera una energía de pacificación. O sea que adhiero totalmente. Es el deseo y cuando digo esto es porque creo en la posibilidad de modificación y de cambio de esta realidad”.

Producción: Oscar Ranzani.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux