Vie 15.02.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › EL IMPACTO DE LA PASTERA EN EL TRABAJO DE URUGUAY

El desempleo que deja Botnia

Pan para hoy, hambre para mañana. Así dice el refrán, y así parece que está sucediendo en el departamento de Río Negro, Uruguay, donde se estableció la pastera Botnia. Según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, la culminación de las obras en Botnia disparó en un 5,7 por ciento la tasa de desocupación, llegando a los 14 puntos porcentuales en el último cuatrimestre de 2007. Por otro lado, los transportistas insisten con la realización de un paro si la empresa europea no cumple con lo pactado.

En el país oriental le llaman el “efecto Botnia”. Según los datos del INE, cuando la fábrica de pasta celulosa terminó con la etapa de construcción en septiembre del año pasado, el índice de desempleo de Río Negro se encontraba en el 8,3 por ciento. En el momento de mayor empleo generado por la empresa, cuando las construcciones estaban en su apogeo, llegó a contar con 5 mil personas desarrollando distintas tareas. Pero en el último tramo la cifra disminuyó casi a la mitad, “entre 2500 y 3 mil empleados”, como detalló ayer Alfredo Irureta, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Río Negro al portal oriental Ultimas Noticias.

Pero a partir del 9 de noviembre, cuando la chimenea echó humo por primera vez, el cálculo indica que trabajan sólo 500 personas entre los que están en relación directa con Botnia y los tercerizados. El efecto Botnia hizo que el departamento de Río Negro destronara al de Artigas para quedarse con el primer puesto en cuanto al mayor índice de desocupación en todo el país. Irureta aseguró que había que “buscar empresas” que se instalen en el departamento y “brinden los servicios adicionales que se piensan crear a partir de Botnia”, para poder compensar la abrupta suba del desempleo en la zona.

Por otro lado, los transportistas siguen advirtiendo a Botnia que evalúan realizar un paro en reclamo por acuerdos incumplidos por la empresa. Jorge Godoy, secretario ejecutivo de la Unión de Transporte Fletero del Uruguay (UTFU), aseguró que “la empresa sigue sin dar respuestas a nuestro reclamo y los plazos están vencidos” y afirmó que ya habrían llegado a “un consenso entre empresarios y trabajadores del transporte” para realizar el paro, aunque recién lo definirán dentro de quince días.

Godoy destacó que “actualmente estamos realizando una tercera parte de los viajes comprometidos por Botnia, lo que redujo sustancialmente la rentabilidad de las empresas de transporte”. En total unas 20 empresas transportistas están involucradas en el conflicto, que aportan una flota de 130 camiones encargados de acercar la materia prima desde los lugares de tala de árboles hasta Botnia. De no llegar a un acuerdo impedirían el acceso de madera a la planta, lo que pondría en riesgo la producción.

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