ESCRITO & LEíDO

Las políticas de educación superior e investigación en Argentina

 Por Javier Lorca

Las luchas y las tensiones que circundan a las nuevas definiciones y formas de entender a la vida y al cuerpo humanos están detrás, o en el centro, de diversos debates que atraviesan a las sociedades contemporáneas y que ponen en crisis a nociones fundantes de la modernidad occidental. Las cuestiones de género, el aborto, los límites de lo humano o lo que Flavia Costa denomina “formas de vida tecnológicas” son aspectos particulares de esos vastos y complejos debates, a los que la revista Sociedad dedica el dossier de apertura de su última edición, con una serie de artículos firmados por Nélida Archenti, María Inés Tula, Josefina Brown, July Chaneton, Nayla Vacarezza y Massimo De Carolis, además de Costa. La segunda sección de este número doble de la revista de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) aborda “Las políticas de educación superior e investigación en Argentina”. Sandra Carli reflexiona sobre las discusiones y los dilemas que implicaron las reformas de estatutos universitarios en el período 2006-2011, en relación con la necesidad de una nueva ley que reemplace al marco normativo de los ‘90. Sergio Emiliozzi y Ariel Gordon evalúan, en dos textos diferentes, las políticas públicas de ciencia y tecnología de los últimos años, mientras Martín Unzué evalúa el desarrollo de los posgrados. La edición, al cuidado de Pablo Rodríguez y Natalia Romé, presenta, además, avances de investigación, una reseña crítica de Verónica Gago y Diego Sztulwark sobre el aún inédito en castellano Commonwealth, de Michael Hardt y Antonio Negri; como cierre, “intervenciones” de Alain Badiou y del filósofo español Santiago López-Petit.

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