ESPECTáCULOS
› DOS MUESTRAS CELEBRAN AQUI LOS 40 AÑOS DE LOS BEATLES Y LOS STONES
Las añejas postales del superclásico del rock
“Los Stones, 40 años” y “The Beatles Exhibition” componen sendos recorridos gráficos y de memorabilia por los tiempos dorados de las bandas fundamentales del género. A falta de shows, buenos son los recuerdos.
› Por Roque Casciero
Cuarenta años después, Los Beatles y los Rolling Stones vuelven a cruzarse. Esta vez, en Buenos Aires. Antes de que a algún fanático se le pare el corazón ante la perspectiva de megashows y reuniones históricas (en el caso de los Fab Four, imposible de concretar) a la vuelta de la esquina, hay que aclarar que lo que coinciden son dos muestras sobre objetos y fotos de las dos bandas de rock más famosas de la historia. Los Stones, 40 años, que se exhibe en la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza, es un recorrido en imágenes de los primeros años de la banda tomadas por el fotógrafo Michael Cooper. En el pabellón Frers de la Rural acaba de inaugurarse The Beatles Exhibition, que reúne instrumentos del grupo, dibujos originales de John Lennon, autógrafos, comics, cartas manuscritas y varias fotografías inéditas.
Michael Cooper se hizo íntimo de los Rolling Stones a partir del 1963 y su colección de fotos de la época está entre los más valiosos testimonios gráficos en torno de la banda. La amistad del fotógrafo con los músicos llegó al punto de que él fue de la partida en el mítico viaje a Marruecos que hicieron Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Esa travesía marcó la ruptura entre Pallenberg y Jones, porque la rubia lo cambió por Richards. Y Cooper estuvo ahí, con su cámara lista, para conservar esos momentos en imágenes inolvidables.
El fotógrafo murió en 1973, a los 32 años, pero su obra es legendaria en los ámbitos rockeros. Este mismo año, en el Palais de Glace porteño se exhibió una retrospectiva de todo su trabajo de los 60, porque su hijo Adam (se lo puede ver muy chico en una foto, jugando con un tal Mick Jagger) se casó con una argentina y se radicó acá. “No pasaba todos los días con los Stones, pero viví seis meses con Keith y Anita en mi casa en Chelsea”, recuerda a Página/12 Adam, que hoy tiene 39 años. “Pasábamos muchos fines de semana juntos porque ellos tienen un hijo de mi edad, Marlon. Tengo muchos recuerdos en la mansión Redlands, en Sussex. Quedaba cerca del mar, así que íbamos seguido a la playa. Había siempre movimiento de gente, muchas fiestas y, por las noches, muchos problemas con la policía. Recuerdo que una noche se llevaron a todos los varones y a casi todas las chicas, aunque no a los niños. Fue aquella famosa vez en que detuvieron a Keith y a mi padre por posesión de marihuana. Pero, en realidad, fue un día más en cuanto a los problemas con las autoridades”, detalla, y se ríe con ganas.
Adam también es fotógrafo, pero de cine, y se dedica a mostrar la obra de su padre en exhibiciones por todo el mundo. En este momento, en Washington, Londres y Madrid hay muestras parecidas a las que pueden verse en La Plaza. Cada vez que ve esas fotos, a Adam se le aparecen más recuerdos. “En esa época era un niño y todo me parecía normal, mi vida era así. Mi padre estaba siempre rodeado de famosos músicos, autores y actores, y yo andaba con él, en ese ambiente. Pero lo veía todo con ojos de niño. Cuando estaba en las sesiones de fotos de Sgt. Pepper con John Lennon y Paul McCartney no sabía que iba a ser parte de la historia, para mí era ir al estudio con mi padre y meterme en el set porque me interesaba la decoración. Claro que ahora me parece increíble haber estado ahí”, afirma.
En la muestra, cuya excusa formal es el cuadragésimo aniversario de la formación de los Stones, se pueden ver casi 60 fotos de diversos tamañas, en color y blanco y negro. Las hay famosas, como la de la tapa de Their satanic majesties request (“Sus majestades satánicas”) o la de Richards con el sol brillando en sus lentes oscuros, y otras menos difundidas. Y capturan desde la intimidad del grupo hasta la explosión de testosterona que eran sus conciertos de esa época. En la sala también hay videos y proyecciones para completar los cuarenta años de historia de la que se llamó “la banda de rock and roll más grande del mundo”. Un buen consuelo para todos los fans que deben haber dejado caer un lagrimón cuando Jagger anunció que el grupo no planeaba visitar la Argentina en esta gira.
La muestra de Los Beatles también tiene fotos (unas 350), pero no sólo eso. Entre los objetos que pueden encontrarse en la exhibición están una completísima discografía (con las ediciones de varios países), una remera de John Lennon, una carta manuscrita de George Harrison y un bajo Hofner y una pelota de béisbol firmados por Paul McCartney. También hay veintitrés discos de oro originales, posters, autógrafos (hay unos sesenta documentos firmados, desde contratos hasta instrumentos) y merchandising variopinto, en su mayoría patrimonio de Raúl Blisniuk, quien en 1998 fue reconocido en el libro Guinness como el mayor coleccionista sudamericano de objetos que pertenecieron a Los Beatles. “Pusimos muchas infografías para explicar cómo vivieron los cuatro y ofrecemos un marco histórico de la época. Queremos que la gente salga sabiendo más de la vida de Los Beatles, porque su música ya la conoce todo el mundo”, afirma.
El espacio está ambientado para recordar las diferentes etapas creativas del cuarteto, que el 5 de octubre cumplió el 40 aniversario del lanzamiento de “Love me do”. Hay una recreación de la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pepper, una reproducción de la mítica Cavern y una réplica de la psicodélica limusina de Lennon (un Rolls Royce Phantom multicolor). La célebre foto de Los Beatles cruzando la senda peatonal de Abbey Road está en tamaño natural, y hay lugares dedicados a la memoria de Harrison y al famoso bed in por la paz que hicieron Lennon y Yoko Ono. Además, todos los fines de semana hay shows en vivo de bandas tributo a las 17 y a las 19: ayer tocaron Los Fantasmas de Liverpool y hoy será el turno de New Beatles. “Se pueden ver diarios de todo el mundo de los días que murieron Lennon y Harrison, y uno en cuya tapa están Lennon y Yoko Ono desnudos para promocionar el disco Two Virgins”, enumera Blisniuk. “También hay un sector en el que se pueden ver trabajos de treinta pintores argentinos, desde los nuevos hasta los consagrados como Ricardo Carpani o Luis Felipe Noé. Tenemos los originales de Mafalda en los que Manolito dice que no le gustan Los Beatles, una revista de EMI cuyo título de tapa es ‘Gardel canta con Los Beatles’ y hasta, increíble, un número de Patoruzú llamado ‘Al rescate de los Beatles’.”
Subnotas