ESPECTáCULOS
› EL LUNES ELEGIRAN LA PRECANDIDATA ARGENTINA AL OSCAR
Por un lugar en el mundo (del cine)
Cinco son las películas favoritas para dar batalla por un solo pasaje a Hollywood, donde se realizará la selección definitiva de los films extranjeros que competirán por una estatuilla dorada.
Como cada año para esta misma fecha, se acerca una vez más la fiebre del Oscar. La película que representará a la Argentina en la preselección de los títulos que competirán por la estatuilla al Mejor Film Extranjero será elegida el lunes próximo, en una votación de la que participarán las entidades de productores, directores, técnicos y actores que integran el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La reunión de las diez entidades que integran el Consejo Asesor se llevará a cabo ese día en la sede del Incaa a partir de las 15 y luego de la votación se sabrá qué producción argentina será la precandidata para la carrera por obtener el Oscar que entrega en marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Más de 40 largometrajes –aquellos estrenados entre el 1º de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002- se encuentran habilitados para participar de esta preselección, aunque por su repercusión local e internacional y por sus valores de producción la lista de las favoritas parece reducirse solamente a cinco. Los títulos que más suenan en el ambiente cinematográfico y que parecen tener más posibilidades son Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, Un oso rojo, de Adrián Caetano, El bonaerense, de Pablo Trapero e Historias mínimas, de Carlos Sorín.
Las cinco cosecharon elogiosas críticas en el ámbito local y todas menos la de Piñeyro (que llegó a las salas argentinas recién salida del laboratorio) vienen haciendo una excelente carrera en el circuito de festivales internacionales. Las películas de Trapero y Caetano se estrenaron en mayo en Cannes (fuera de competencia) y desde allí han recorrido el mundo, con ventas a varios países europeos. Por su parte, las de Aristarain y Sorín tuvieron una notable repercusión en septiembre pasado en el Festival de San Sebastián, donde Lugares comunes se llevó los premios al mejor guión (compartido) y a la mejor actriz (la española Mercedes Sampietro) e Historias mínimas obtuvo el premio especial del jurado y una declaración pública de amor de Wim Wenders.
Cada una de las entidades habilitadas para votar podrá elegir una película –se trata de un voto que no se puede cambiar– y, en el caso de que una vez que esté terminada la votación se produzca un empate, el encargado de dirimir la elección será un presidente elegido por los otros miembros del jurado. Entre las entidades que resolverán la elección se cuentan la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI), los Directores Independientes Cinematográficos (DIC) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). A ellos se suman la Asociación Argentina de Actores, los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la Cámara Argentina e la Industria Cinematográfica (CAIC), la Asociación Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) y la Asociación General de Productores. La lista se completa con la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC) y la Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC).
A falta de una Academia Nacional de Cine, como piden los estatutos de Hollywood, todas estas entidades fueron, tradicionalmente, las encargadas de dirimir la votación, hasta que durante la gestión de José Miguel Onaindia al frente del Incaa fueron reemplazadas por “jurados de notables”. Aquella decisión de Onaindia fue motivada por las polémicas votaciones de las entidades en la era de Julio Mahárbiz al frente del cine nacional, cuando Manuelita, por ejemplo, salió elegida para viajar a Hollywood (donde previsiblemente no quedó seleccionada en la terna final). El año pasado, por votación de uno de esos jurados convocados por Onaindia, salió elegida El hijo de la novia, de Juan José Campanella, que sí estuvo en marzo pasado en la ceremonia de la Academia (donde terminó derrotada por la película yugoslava El último día). El actual director del Incaa, Jorge Coscia, decidió volver a las votaciones de las entidades. El primer resultado de esa decisión fue la elección de Un día de suerte, de Sandra Gugliotta, para representar a la Argentina en los premios Goya, deEspaña. Y el lunes se sabrá cuál es la película elegida para pelear por un lugar bajo el sol de Hollywood.