ESPECTáCULOS
Al Oscar no se le caen los anillos
El film de Peter Jackson consiguió trece nominaciones, pero nada es seguro: Russell Crowe y “A Beautiful Mind” pican en punta.
La 74ª edición de los premios de la Academia, esa con la que ahora sueña el cine argentino, vino con una sorpresa: tras arrasar en las taquillas de todo el mundo, el film fantástico El señor de los anillos: La comunidad del anillo, basado en la obra de J. R. R. Tolkien, se convirtió en la película más nominada, con trece candidaturas. Excelentemente recibida por la crítica y el público internacional, la película dirigida por el neocelandés Peter Jackson aspira a las estatuillas de Mejor film, director, actor secundario y guión adaptado. Convirtiéndose en la séptima película de la historia de los Oscar que obtiene trece nominaciones (sólo dos títulos, Titanic en 1997 y Eva al desnudo en 1950, superaron ese número, con 14), la cinta fue también elegida por su fotografía, dirección artística, banda original, canción, vestuario, maquillaje, efectos especiales, sonido y edición, rubros en los que debería llevarse algo. La incógnita recién será revelada el 24 de marzo: ¿será El señor de los anillos otro típico ejemplo de Muchas nominaciones, ningún Oscar?
Los finalistas de las 24 categorías en danza fueron anunciados ayer en la tradicional ceremonia matutina en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Beverly Hills, por su presidente, Frank Pierson, y la oscarizada actriz Marcia Gay Harden. Las rivales más peligrosas de El señor de los anillos serán A Beautiful Mind, el drama psicológico sobre el esquizofrénico genio de las matemáticas John Forbes Nash, Jr. (que arrasó en los recientes Globos de Oro), y el musical Moulin Rouge, ambientado en el famoso cabaret parisino a finales del siglo XIX, que se alzaron con ocho nominaciones cada una, incluida mejor película. En la categoría más prestigiosa de los Oscar, estas tres cintas competirán con la comedia de misterio Gosford Park (de Robert Altman) y el drama familiar In the Bedroom.
En la categoría de mejor actor, el australiano Russell Crowe tiene todos los números para repetir su momento de gloria del año pasado, cuando fue galardonado por su encarnación del general romano Máximo en el filme Gladiador. Esta vez el reconocimiento viene por su interpretación de Nash en A Beautiful...: junto a Crowe, que arranca como indiscutible favorito, son candidatos Sean Penn por su papel de padre retrasado mental en I am Sam, Will Smith por su encarnación de Muhammad Ali en Ali, Denzel Washington por su interpretación de un corrupto policía de Los Angeles en Training Day y Tom Wilkinson por dar vida a un desgarrado padre de familia en In the Bedroom. En la categoría femenina brilla con luz propia la candidatura de la veterana Sissy Spacek, que tras ganar un Oscar a la mejor actriz en 1980 por su trabajo en La hija del minero, estuvo retirada de las pantallas y ahora vuelve a saltar al primer plano con In the Bedroom. Su principal rival será la australiana Nicole Kidman, nominada al Oscar de mejor actriz por su papel en Moulin Rouge, aunque también la afroamericana Halle Berry, por Monster’s ball, la británica Judi Dench por Iris, y la estadounidense Renée Zellweger, por la comedia romántica El diario de Bridget Jones, prometen presentar dura batalla.
Entre los cinco cineastas aspirantes al Oscar a la mejor dirección destacan los realizadores de El señor de los anillos, Peter Jackson, y A Beautiful Mind, Ron Howard. Los otros tres firmes candidatos son el británico Ridley Scott por la película bélica Black Hawk down, el veterano Robert Altman por Gosford Park y el heterodoxo Davbid Lynch por Mulholland Drive. La mayor novedad de esta edición de los Oscar es la creación de una nueva categoría, la de mejor película de animación, motivada por el creciente éxito que este tipo de films tuvo en los últimos años, y que generó una especie de subindustria. Las tres primeras candidatas a alzarse con la flamante estatuilla son Shrek –un original cuento donde el ogro no es malo, el príncipe no es bueno, la princesa no es débil y el dragón es una dragona–, Monsters, Inc. –particular versión de Disney y Pixar, creadores de la serie Toy story y Bichos, sobre la crisis energética– y Jimmy Neutron: boy genius, no estrenada en la Argentina.