ESPECTáCULOS

Murió Nicolás Sarquis, un apasionado de la historia

El cineasta, de 65 años, falleció como consecuencia de un edema pulmonar. Sus films más conocidos son “Facundo, la sombra del tigre” y “La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro”. También rodó, en 1989, un documental sobre Menem.

Su ideario podía sintetizarse en un puñado de palabras: “El cine no es una mera profesión, es un compromiso ético, un compromiso al que uno debe respetar para respetarse a sí mismo. Y si no, hay que dedicarse a otra cosa”, le dijo en 1995 a Página/12. En el plano artístico, como cineasta, indagó con fervor en los destinos trágicos y en la trascendencia universal de historias particulares. Nicolás Sarquis, responsable de films como Facundo, la sombra del tigre, La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro y El hombre del subsuelo, murió a los 65 años, víctima de un edema pulmonar. El realizador, que padeció de asma toda su vida, falleció sorpresivamente en su domicilio particular de Boulogne Sur Mer y Córboba, del barrio porteño de Balvanera. El cineasta iba a comenzar esta semana la filmación de La clausura, un film histórico sobre el general José María Paz, el enemigo de Facundo Quiroga. Además, mañana se emitirá en el ciclo de documentales de Canal 7 “Visionario”, un material que dirigió sobre la inmigración árabe en la Argentina.
Sarquis, quien nació en la localidad bonaerense de Banfield el 6 de marzo de 1938 y estudió cine en la escuela de Cinematografía de Santa Fe, dependiente de la Universidad del Litoral, tenía dos hijos, un varón y una mujer. De regreso a la Capital Federal, desde 1964 fue ayudante de dirección en varias películas enroladas en lo que en ese entonces se denominaba el “nuevo cine argentino”. En 1967 realizó su primer cortometraje: Después de hora, y en ese formato dirigió también en 1971 Talampaya, y en 1972 Navidad. Debutó como largometrajista en 1967 con Palo y hueso, una adaptación del texto de Juan José Saer, y más tarde entre 1972 y 1977, con muchas dificultades económicas, concretó el rodaje de La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro. Siempre se mostró interesado en los textos literarios. Casi quince años después de haber abordado el complejo universo de Saer, incursionó, con El hombre del subsuelo en el mundo torturado de Fiodor Dostoievski. Tres años después, en 1984, dejó inconcluso el rodaje de Zama, un film basado en la notable novela de Antonio Di Benedetto. Su título más conocido fue Facundo, la sombra del tigre, pero también fue su mayor dolor de cabeza y su mayor obsesión artística. Durante casi 25 años soñó con llevar al cine la mítica figura del caudillo riojano, y en 1995 consiguió estrenar el largometraje, de 200 minutos de duración, del que también hizo una versión en formato de miniserie para televisión. “Facundo es un personaje que nos involucra como argentinos y tomo este personaje en sus facetas más contradictorias. Mi Facundo y sus reflexiones tienen que ver relativamente con el ideario de los caudillos; no tienen que ver tampoco con los acontecimientos de este momento histórico en particular, con la actualidad. La sustancia del Facundo está en cuestiones más de fondo: la vida, la muerte, el destino”, expresó en su momento.
En su extensa trayectoria de más de tres décadas, Sarquis rodó para televisión “Retrato de un hombre”, un documental sobre el ex presidente y actual candidato Carlos Menem. Su último trabajo en cine fue Sobre la tierra, que filmó en 1998, y que protagonizaron Graciela Borges, Germán Palacios, Lito Cruz y Peter Gavajda. A partir de 1996, con el regreso del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fue el encargado de organizar el ciclo Contracampo, en el que se presentaba films de los países llamados periféricos, y desde esa posición puede ser considerado como uno de los máximos impulsores del auge del cine iraní en la Argentina. El año pasado, impulsado por los acontecimientos del 19 y 20 diciembre de 2001, él y otros cineastas argentinos planearon el aún trunco largometraje llamado Un minuto de silencio, donde cada uno de esos realizadores iba a disponer de tres minutos al estilo de la película 11-09-01 (realizada a partir de los atentados en Estados Unidos) para expresar su postura sobre la crisis social, política y económica que se había agudizado en la Argentina. Los restos de Nicolás Sarquis serán sepultados hoy en el cementerio de la Chacarita.

Compartir: 

Twitter

Sarquis dedicó muchos años de su vida a la figura de Facundo.
Esta semana iba a empezar a rodar un film sobre el General Paz.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.