ESPECTáCULOS › PRESENTAN EN SOCIEDAD “PERFILES”
Literatura y cine
Un grupo de realizadoras mujeres rodó documentales sobre Ana María Shúa, José Pablo Feinmann, Andrés Rivera, Juan Sasturain, Ismael Viñas y Alberto Laiseca, entre otros.
Por Oscar Ranzani
El cine argentino parece atravesar un período de gracias, durante el cual una enorme cantidad de realizadores jóvenes, hombres y mujeres, han podido mostrar en público sus primeros trabajos. En ese marco, la productora Contrakultura –del realizador Eduardo Montes-Bradley– organizó el ciclo Perfiles para el cual convocó a trece directoras noveles (estudiantes de cine, Imagen y Sonido, etc.) encargándoles que realizaran cada una su ópera prima sobre un escritor argentino. Las realizadoras eligieron a Ana María Shúa, José Pablo Feinmann, Ismael Viñas, Juan Jacobo Bajarlía, Daniel Guebel, Héctor Tizón, Andrés Rivera, Juan Sasturain, Sergio Bizzio, Martín Caparrós, Luis Gusman, Marcelo Birmajer y Alberto Laiseca.
La propuesta del realizador –que ya hizo films sobre Julio Cortázar, Osvaldo Soriano y Osvaldo Bayer– fue que las directoras trataran de evitar biografías convencionales y que, en cambio, buscaran contar en cada caso una historia a partir del personaje. El ciclo, auspiciado por las secretarías de Cultura de la Nación y de la Ciudad, el Incaa y el Fondo Nacional de las Artes, será presentado hoy en sociedad a las 20.30 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415), que, a su vez, será la sede de las trece proyecciones. La primera tanda de exhibiciones se realizará durante lo que resta de este mes y en junio (ver recuadro). El resto de los documentales se proyectará a partir de setiembre.
El documental que se estrena hoy sobre Ana María Shúa fue realizado por la debutante María Andrea Domínguez. “Traté de encontrar su vida en su obra”, destaca Domínguez. “Me pareció muy fuerte la etapa de su adolescencia y pos adolescencia por todo lo que vivió en relación con el peronismo. Eso me resultó muy particular porque estaba en un núcleo familiar antiperonista y, a pesar de eso, ella, de alguna manera, estuvo vinculada con el peronismo aunque no era militante. Otro punto muy destacable es que es una escritora muy ecléctica, siempre va buscando nuevos caminos e intenta nuevas maneras de escribir y reescribir su obra”. Mariana Russo, graduada de la Enerc, tuvo varios encuentros con José Pablo Feinmann durante los cuales el escritor y columnista de Página/12 se explayó sobre distintas etapas polémicas del siglo, la literatura y los mitos, la historia y la ficción, la figura de Evita y el Che, entre otras cosas. “Traté de encontrar a la persona antes que al escritor. Me encontré con cosas de su pasado que lo marcaron y que me las pudo transmitir con un relato muy vivencial”, afirma Russo.
Para filmar su primer documental Soledad Liendo se trasladó hasta Yala, Jujuy, donde Héctor Tizón conserva la casona cercana a la vieja estación de ferrocarril. “Para mí lo más interesante de Tizón es que no es de Buenos Aires y, entonces, me atrapó la visión de un argentino que mira la Argentina desde otro lado, desde una provincia como Jujuy. Al leer sus obras eso fue lo que más me gustó, ya que habla de nuestro país de una manera que yo no conocía siendo de Buenos Aires. El documental se detiene más bien en su experiencia como intelectual y, un poco, lo saca del rol de escritor exclusivamente”, indica. “Ismael Viñas es una persona con ideas claras, estés o no de acuerdo con ellas, son lúcidas, transparentes, no hay detrás de ellas ninguna doble intención como suele suceder demasiado frecuentemente entre los intelectuales latinoamericanos que piensan dos veces antes de hablar para no herir susceptibilidades manteniéndose en los cánones de lo estipulado por las corrientes políticamente correctas”, dice a su vez Diana Hunter.
Natalia Toth no conocía a Juan Sasturain cuando le propusieron realizar un documental sobre el escritor y periodista de este diario. “Entonces me encontré varias veces con él y leí sus libros para ver las partes que más me llamaran la atención. Presté atención a aquellos puntos que Juan reiteraba y cosas que eran particulares de su escritura”, relata Toth. “A partir de eso encontré cuatro o cinco puntos fuertes: el fútbol, todo lorelativo a los policiales y cine negro de los ‘40, el jazz, la política y mucho replanteo político. Estos temas me sirvieron para construir la estructura del documental y las locaciones donde desarrollar cada tema. Lo que más me impactó de Juan es la terrible capacidad inventiva. En cualquier cosa que se le pueda cruzar en la vida, ve un personaje en la calle y de eso te arma una historia increíble”, narra asombrada.