ESPECTáCULOS › GRANDES CANCIONES Y DISCOS, DE PUÑO Y LETRA
El coeficiente de una tortuga
- “Street Hassle fue grabado en la vieja Record Plant. Yo estaba ahí, Patti Smith estaba ahí, Bruce Springsteen estaba ahí, cada uno en un estudio diferente. Conocía a Steve Van Zandt (guitarrista de la E Street Band) y le preguntamos: ‘Steve, ¿creés que Bruce haría este monólogo?’ Y Bruce dijo: ‘Seguro, pero no usen mi nombre’. Ojalá todos los fans de Bruce lo hubieran comprado, pero como no podíamos usar su nombre, piensan que soy yo imitando a Bruce.”
- “Nunca había ido a Berlín cuando escribí Berlin. Fue un viaje imaginario. No pude ni ir a buscar información. Ahora a ese disco se lo llama clásico, pero fue muy atacado por los críticos cuando salió. Mis álbumes siempre han sido seriamente criticados. Veinte años más tarde son relanzados y dicen ‘esto es un clásico’.
- “Metal Machine Music, que era un disco como para acabar con mi carrera, tuvo un lanzamiento por su vigésimo quinto aniversario. En un hermoso envoltorio. Y yo lo mastericé, para que supieran que sonaba bien. El ensamble alemán Zeikratzer lo tocó en vivo en salas de concierto en Berlín y en Venecia. En vivo. Tardó veinticinco años, por supuesto, pero estuvo bárbaro.”
- “‘Walk on the wild side’ era sólo una más de las doce canciones de Transformer. No pensé más en ella que en las otras. Quiero decir, el track que a mí realmente me gustaba era ‘Hanging round’. Ese es el motivo por el que nadie me escucha. Y hay otra canción, ‘Goodnight ladies’, que me gustaba de verdad, y ‘New York telephone conversation’, que hice con David Bowie y que dura un minuto. Hay mucho en ese disco. Otro ejemplo: veinticinco años más tarde, ‘Perfect day’ fue mucho más grande que lo que nunca fue ‘Wild side’. Fijate vos.”
- “Dos guitarras, bajo y batería. Cualquier banda puede tocar eso. Eso es lo que me gusta de mis canciones. Podés tener el coeficiente intelectual de una tortuga y tocar una canción de Lou Reed. Es verdad. Amo esa cualidad del rocanrol. Cualquiera puede tocar rocanrol, incluso yo. Tres acordes me alcanzan. No estoy interesado en aprender otros nuevos. Quiero ser un maestro en esos tres. Si era suficiente para John Lee Hooker, es suficiente para mí. Pero eso no significa que no me gusten Miles Davis o Little Jimmy Scott, con quien trabajé (en Magic and loss), o Don Cherry, que toca en The bells.”
Estos textos forman parte del librillo interno del CD.