ESPECTáCULOS
› MUSICA CONTEMPORANEA EN EL SAN MARTIN Y EL CETC
Para escuchar el presente
Salvatore Sciarrino es uno de los compositores más importantes de la escena actual. Nacido en Palermo, Sicilia, en 1947 y, entre otras cosas, dedicatario de La lontananza nostalgica utopica futura de Luigi Nono, su música es inmensamente refinada y exigente para la atención del oyente. Hoy, como parte del ciclo de música contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, que se desarrolla en el Teatro San Martín, habrá un concierto en la Sala Casacuberta donde el italiano Oscar Pizzo interpretará, junto a In memoriam de György Kurtag, varias de sus composiciones para piano y el Ensemble Opera Nova de Suiza tocará, además de Centauro marino e In nomine niminis, de Sciarrino, el fundamental Concierto de cámara para 13 instrumentos de György Ligeti.
El próximo jueves 13, a las 20.30, este grupo volverá a compartir protagonismo con Sciarrino en el estreno argentino de Lohengrin, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Esta obra, subtitulada “acción invisible para voz, ensamble instrumental y coro, se presentará con una puesta de Alejandro Tantanian, dirección musical de Pierre Strauch y la participación de la soprano Lía Ferenese. Con escenografía y vestuario de Oria Puppo, iluminación de Jorge Pastorino y diseño y dirección de sonido de Jorge Chikiar, Lohengrin se presentará en cuatro funciones (además de las del estreno, viernes 14 y sábado 15 de noviembre, a las 20.30, y domingo 16 a las 17).
La obra está inspirada en un episodio de la ópera del mismo nombre de Wagner, que transcurre en la noche en que Elsa espera ser rescatada. El libreto fue elaborado por Sciarrino a partir del texto La moralidad legendaria de Jules Laforgue y el compositor define: “Estos sonidos son ya teatro. No necesitan ilustración, ni ser revestidos de imágenes: tienen su propia imagen. Afinar la escucha. Hacerla sutil, transparente a las dimensiones de la memoria. Cada sugerencia escénica suscitará entonces aquellos sonidos sin aprisionarlos”. Mañana, por otra parte, continuará el ciclo del San Martín con la presentación de la pianista Haydée Schvartz quien tocará Four Walls de John Cage. El interludio vocal de la obra, tal como en el disco de la intérprete que acaba de publicar el sello estadounidense Mode, está a cargo del legendario Jack Bruce (ex cantante y bajista de Cream).