ESPECTáCULOS › OPINION

El Incaa y la cultura

Por Lic. jorge alvarez*

En el artículo publicado en el matutino Página/12 del día 24 de noviembre, Beatriz Sarlo demuestra un total desconocimiento acerca del Instituto Nacional de Cine; quien nunca ha colaborado –como sí lo han hecho y lo están haciendo exhibidores, distribuidores, productores, actores y demás sectores de la industria y todos y cada uno de quienes encabezan los organismos de cultura provinciales– en los programas y proyectos que el Incaa ha encarado en todo el país y en el exterior, señala que esta institución que tengo el honor de dirigir carece de programas y objetivos. Dejo a disposición de todo aquel lector a quien le interese los objetivos de gestión definidos por la actual conducción del Incaa, las políticas definidas, los planes instrumentados y los programas llevados a cabo por tales fines. Sería muy largo abundar al respecto, pero ante el desconocimiento mostrado sintetizo sólo alguno de ellos:
1) Hasta septiembre del año 2002, los presupuestos del Incaa eran manejados íntegramente por el Ministerio de Economía de la Nación, es decir que cuando se producía la devolución de un crédito ese mismo se ingresaba a Rentas Generales de la Nación; en la actualidad esas devoluciones ingresan a la Tesorería del Incaa en donde existe una Auditoría Interna designada por la Sindicatura General de la Nación; el Incaa es un organismo autárquico, de acuerdo con la Ley de Cine, una de las más exitosas, completas y transparentes del mundo, consultada permanentemente por infinidad de naciones como leading case y surgida del consenso de todos los actores sociales intervinientes, usuarios, beneficiarios, interesados y legisladores.
2) Se logró –sin romper las relaciones con el sector de la exhibición cinematográfica– imponer una cuota pantalla para las películas argentinas.
3) Definimos, por primera vez en la historia, una política educativa a nivel nacional en materia audiovisual, pues la Argentina posee más de 14.000 alumnos de cine, más que en toda la Comunidad Europea.
4) Creamos un área de estrategias de mercado para dar apoyo a la difusión y distribución de nuestras películas, en el país y en el exterior.
5) Desde el área de Asuntos Internacionales se está trabajando intensamente para que nuestras películas, además de ganar en festivales internacionales, comiencen a ganar nuevos mercados. Esta política ha llevado no sólo a que durante 2003 y 2004 el cine argentino haya sido uno de los más premiados en el mundo, sino a conseguir nuevos horizontes comerciales tanto para la difusión y distribución de nuestro cine en el exterior como para nuevas coproducciones.
6) Se elaboró, con consenso de la industria, un nuevo plan de fomento para equiparar desigualdades propias del medio.
7) Desde el área de Asuntos Federales se está trabajando con todas las provincias argentinas en funciones gratuitas, apoyo económico a las secretarías de Cultura y a los festivales nacionales y brindando capacitación en audiovisuales y en gestión para el desarrollo de proyectos cinematográficos.
8) Por primera vez se está coproduciendo desde el Incaa con televisoras, generando una fuente de trabajo y una salida televisiva a productores cinematográficos.
9) Se creó un circuito de distribución y difusión para el cine nacional e iberoamericano. Actualmente, el circuito de Espacio Incaa cuenta con 25 salas en todo el país y en el exterior.
10) Se ha desarrollado el Programa Raíces, en la búsqueda de coproducciones relacionadas con los procesos inmigratorios en nuestro país, las que están desarrollándose con gran éxito.
11) Se ha establecido estrechas relaciones con los países del Mercosur, habiéndose firmado –en dicho marco– el primer Convenio de Codistribución entre la Argentina y Brasil.
12) Se encuentra en etapa de ejecución el primer programa formativo en la Argentina dirigido a público en general, tendiente a trabajar sobre las capacidades perceptivas del arte audiovisual.
13) Hemos creado el Area de Acciones con la Comunidad, generando estrategias de intervención social conjunta con otros organismos gubernamentales y del tercer sector.
14) Se ejecutaron, por primera vez en la historia de la cinematografía nacional, estrenos nacionales. Llevando los films que se estrenan comercialmente en Buenos Aires a todo el país.
Considero más oportuno que nuestra crítica literaria, la próxima vez que crea necesario dar su opinión sobre algún tema, busque la información adecuada.

* Vicepresidente Incaa.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.