ESPECTáCULOS › AMERICA REFORMULA TODA SU PROGRAMACION
El verano como un ensayo
Mariano Chihade, nuevo gerente artístico del canal, decidió comenzar el 2005 con una apuesta fuerte: casi todo será nuevo.
Por Emanuel Respighi
Aunque históricamente el verano es un período de transición para la TV, América vive el comienzo de la temporada estival como una oportunidad única para relanzar su programación e intentar acortar la brecha de audiencia que lo separa de Telefé, el 13 y Canal 9. Renovado en expectativas ante la llegada de Mariano Chihade (ex Endemol) como gerente de programación artística, la emisora de Carlos Avila modificará casi la totalidad de su programación actual para pasar el verano con una pantalla remozada. Desde la próxima semana, once nuevos programas verán la luz, entre ciclos de entretenimiento y periodísticos. Recién a partir de marzo, cuando comience la temporada fuerte, la tan ansiada ficción aterrizará en América, con cuatro nuevos ciclos. “La programación de verano apunta fundamentalmente al entretenimiento, desplegado en varios subgéneros: va a haber un game show, un programa de preguntas y respuestas, un dating, un magazine con móviles”, señala Chihade. “La programación veraniega –apunta– responde a que es una época en la que la gente tiene ganas de divertirse y entretenerse. Relajarse mientras mira la tele.”
El lunes dará comienzo la nueva grilla de verano: de lunes a viernes a las 13, el ecléctico Horacio Cabak les pondrá color a los mediodías de América. De una será un ciclo de entretenimientos que combinará humor, magia y entrevistas en dosis similares, más el agregado de juegos en los que el público (desde su casa y a través de un móvil) podrá ganar importantes premios. Uno de los escasos ciclos que continuará durante la temporada veraniega será Intrusos en el espectáculo, pero que estará remozado: dejará su espacio nocturno de las 23 para volver a su horario original de las 14, en reemplazo de Los intocables del espectáculo.
La franja diaria que va de las 16 a las 18 estará dedicada a juegos sobre los sexos opuestos. El actor Martín Seefeld (ex Los simuladores) debutará en la conducción al frente de un ciclo de entretenimientos. Al mejor estilo de La guerra de los sexos (el ciclo que condujo Leo Montero por el 9 unos años atrás), Enfrentados girará en torno del trillado tema de las diferencias y coincidencias entre hombres y mujeres. Dos equipos de cinco integrantes (obviamente, uno masculino y otro femenino) se enfrentarán en una competencia que pondrá en juego el conocimiento sobre el sexo opuesto. En tanto, a las 17, será el turno de La pareja ideal, una suerte de remake de Yo me quiero casar, ¿y usted?, que condujo el recordado Roberto Galán. Verónica Vieyra será la encargada de coordinar a las dos mujeres y los cinco hombres que se conocerán en cada episodio.
A las 18 será el turno del único ciclo de ficción que se suma a la pantalla de América. De origen brasileño, El puerto de los milagros es el título de la telenovela basada en Mar muerto, la obra de Jorge Amado. La historia narra la complicada relación que se entabla entre dos hermanos criados en contextos económicos y culturales muy disímiles, en los que el odio y el amor están a la orden del día. Una vez finalizado el noticiero, a las 20 debutarán en programa propio dos personajes de TVR con El show de Tino y Gargamuza, un compilado de bloopers de media hora. A las 20.30, en tanto, debutará La vendetta, un formato internacional que vuelve a poner sobre el tapete las polémicas cámaras ocultas. En esta ocasión, se trata de cámaras encadenadas donde una persona le hace una cámara oculta a otra, quien a su vez le hace una broma a otra, y así.
En la franja nocturna se combinarán programas de entretenimientos y algún que otro periodístico documental. A las 21, en reemplazo de Indomables irá Tiempo límite, un ciclo de preguntas y respuestas de origen tailandés que marca el regreso de Gerardo Sofovich a América. Producido por Endemol, el ciclo comenzará cada envío con cinco participantes de los cuales sólo uno competirá por el premio de 25 mil pesos. Los lunes a las 22, en tanto, desembarcará un nuevo reality show de origen inglés, que roza el mal gusto. El secreto de Miriam juntará a seis hombres que tienen como objetivo seducir a través de distintos desafíos a Miriam, una sensual mujer que, en realidad, es un travesti, aunque los concursantes no losepan. Los martes a las 22 seguirá Código penal, mientras que los miércoles será el turno de Sobrevivientes, una serie documental conducida por Jean Pierre Noher que explorará las historias de personas que sobrevivieron milagrosamente a accidentes y desastres.
En sintonía con las modificaciones, el humorístico Gasalla en pantalla cambiará de día: en verano, irá los jueves a las 22. En su lugar, los viernes a las 22 debutará Cámara testigo, un ciclo producido por Endemol en el que se mostrará la realidad sin mediaciones ni presentadores. Por último, la franja de lunes a viernes a las 23 estará ocupada por El vil metal, un juego en el que seis participantes encerrados en una habitación se disputarán dos maletines de 50 mil pesos cada uno, marcados por la ambición y la codicia.
La ficción, en tanto, llegará en marzo con cuatro propuestas. Hasta ahora, se sabe que una de las producciones se llamará Soy tu fan. Protagonizada por Gastón Pauls, Dolores y Tomás Fonzi, Julieta Cardinali y Violeta Urtizberea, la serie unitaria abordará una temática moderna y compleja: la irracionalidad de la admiración de la gente para con los otros. Además está confirmada la emisión en América de El patrón de la vereda, la telenovela que protagoniza Gustavo Bermúdez y que se verá a partir de los mediodías de marzo. A su vez, Endemol se encuentra en la preproducción de una ficción diaria que tendrá humor, emoción y algo de sexo. Por último, un unitario del que poco se sabe se sumará a la pantalla.
“La idea es conformar una programación que apunte al target familia”, explica Chihade. “El objetivo para el 2005 –se explaya– es lograr conformar una pantalla diversa, con alternativas y opciones que contenten a todos lo que se sientan frente al televisor, que haya comunión entre los diferentes miembros de la familia. Por eso no va a haber programas que atenten contra la familia. El entretenimiento y la ficción se sumarán al área periodística, que a su vez explorará un género no muy difundido en la TV abierta: el documental. No queremos atarnos a ningún género.”