Sáb 05.03.2005

ESPECTáCULOS  › QUE TRAE HBO EN EL ’05

El éxito del neutro fatto en Argentina

Después de Epitafios, la señal adopta a la Argentina para producir más series.

› Por Emanuel Respighi

En tiempos en los que los programadores de los canales de televisión abierta dedican la totalidad de su capacidad mental al armado de las programaciones de cara al comienzo de la que se prevé será una temporada caliente, la cadena HBO ya tiene diagramada la programación anual de su señal premium. Continuando con la estrategia inaugurada el año último con Epitafios, la emisora se encuentra en la producción en América latina de tres nuevas series, una ficción y dos de carácter documental. “La experiencia de Epitafios, que fue la primera producción que hicimos en la región, fue muy positiva: el resto de América hizo propio el ciclo y la Argentina se acostumbró al lenguaje neutro fácilmente. Por eso ahora continuamos reforzando la producción de contenido en la región”, le dijo a Página/12 Luis Peraza, vicepresidente de programación, adquisiciones y producción original de HBO Latin America Group. Una alianza que le rinde sus frutos al canal de TV paga, tanto en materia económica como de contenidos.
Si el lugar escogido por la cadena de TV internacional para abrirse paso en América latina a la producción propia fue inicialmente la Argentina, de la mano de Pol-ka, este año probarán suerte en Brasil, gracias a una serie de regalías fiscales que ofrece el país vecino. Con una inversión que supera los 2 millones de dólares, HBO se asoció con la productora local Conspiraçao Filmes para la realización de Mandrake, una serie de ocho capítulos cuyo estreno está previsto para el último trimestre del 2005. El ciclo dramático, basado en textos del escritor brasileño Rubem Fonseca, contará la historia de Mandrake, un abogado criminalista especializado en casos de chantaje. La serie marcará, entonces, el desembarco de HBO en Brasil, de la mano de la compañía local que fuera la productora de Ciudad de Dios, entre otras películas.
Aprovechando la reciente maratónica celebración del Carnaval en las tierras de Lula da Silva, HBO produjo también en el país carioca Carnaval, una serie documental que se mete de lleno en el corazón mismo de las scolas do samba y sus bailarines/as. Aunque la serie ya se encuentra en etapa de posproducción, es probable que su estreno tenga lugar recién como antesala del Carnaval del año próximo. Por último, entre las tres series realizadas de este lado del continente, se encuentra el estreno para mitad de año de la segunda temporada de Sexo urbano, la serie documental sobre sexo en las grandes ciudades de América latina. Realizada por Cuatro Cabezas, los nuevos escenarios de seducción de esta segunda parte son Punta del Este, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Santo Domingo y Lima. A su vez, Peraza también anunció que HBO ya le dio el visto bueno a Pol-ka para la realización en el país de una segunda temporada de Epitafios, el ciclo policial protagonizado por Julio Chávez.
Claro que no todo tendrá color latino en la programación de HBO. Continuando con las series, el canal prevé estrenar en septiembre la primera y segunda temporada de Entourage. Contando la vida cotidiana de un grupo de amigos en busca de fortuna en Hollywood, el ciclo no es otra cosa que una sátira de la meca del cine y sus estrellas. Por su parte, la señal acaba de estrenar la cuarta temporada de Six Feet Under y se presta a emitir la cuarta y quinta de Curb your Enthusiasm (con Larry David) y la segunda parte de Carnivále, que describe la peregrinación de un grupo de freaks de un circo en los tiempos de la gran depresión estadounidense.
En cuanto al cine, HBO hará valer su condición de señal premium y primera pantalla en la que se exhiben los films made in Hollywood. Así, a finales de marzo tiene previsto emitir el estreno de Buscando a Nemo, y a lo largo del año películas como Piratas del Caribe (con Johnny Depp), Troya (Brad Pitt), Cold Mountain (Jude Law y Renée Zellweger), así como el estreno en continuado de las trilogías más exitosas del último lustro, como El señor de los anillos, Matrix y Harry Potter. Una pantalla que se renueva a fuerza de nuevas series y el estreno de las últimas películas, como para justificar el dinero extra que deben pagar los suscriptores para disfrutar de su servicio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux