ESPECTáCULOS › NUEVAS REACCIONES SOBRE LA ADJUDICACION DE LA 106.9
Los ofrecimientos de Caterbetti
Por Emanuel Respighi
Las repercusiones sobre la posible adjudicación de la frecuencia FM 106.9 a manos del grupo Milenium continúan sucediéndose. Al anuncio realizado por uno de los oferentes en la licitación, Enrique Albistur, de presentar acciones legales contra el interventor del Comfer Carlos Caterbetti, ahora se le sumó una iniciativa de Cuatro Cabezas. La empresa productora encabezada por Mario Pergolini realizó una denuncia penal contra Caterbetti por su “cuestionable comportamiento” en la controvertida preadjudicación, plagada de “diversas y graves irregularidades”. La acción legal fue realizada luego de que, en una reunión que se produjo entre un ejecutivo de Cuatro Cabezas y Caterbetti, éste le informó que la licitación ya había sido adjudicada en favor de Milenium, pese a que aún el Poder Ejecutivo –última instancia de decisión– no se expidió en el tema. “Caterbetti me confirmó que la radio estaba adjudicada”, dijo a Página/12 Ricardo Kon, Director de Desarrollo de Cuatro Cabezas. “Me dijo ‘No discutamos sobre lo que ya está terminado’. Y para mi espanto, me ofreció convertir el permiso provisorio de X4 (106.7) en frecuencia, sin ningún llamado a licitación. Algo totalmente ilegal. ¿Qué me quiso decir? ¿Que mi silencio iba a ser compensado con otra frecuencia? No cabe duda de que Caterbetti intenta ocultar un acto ilegal con otro peor”, concluyó Kon.
La licitación para la adjudicación de la última FM de clase “A” -categoría que determina que la antena supera los 100 kilómetros de alcance– parecería estar destinada a sufrir toda clase de contratiempos. Adjudicada por el gobierno de Menem a una empresa vinculada a Bernardo Nestaudt, el concurso fue posteriormente suspendido por irregularidades por Fernando de la Rúa, quien lo reabrió, pero sin lograr resolverlo. Hasta que Caterbetti llegó al Comfer y apuró la resolución en favor de Milenium, la empresa ligada a Nestaudt que acaba de perder la radio de nombre homónimo por falta de pago. “Evidentemente Caterbetti no entiende nada de radiodifusión”, dice Kon. “No es un delito no entender de un tema. Pero esto se puede admitir en los primeros 15 días de un funcionario. Seguir ignorando la ley de radiodifusión siete meses después de haber asumido, es de suma gravedad. Porque no se trata de una fábrica de fideos o un kiosco, sino de un medio de comunicación que hace a la cultura nacional.”
Por su parte, Albistur informó ayer que también está “iniciando acciones legales contra Caterbetti”, y que en el día de hoy difundirá una solicitada para “poner en conocimiento de la gente todas las anomalías y desprolijidades que tuvo la licitación”. La solicitada está firmada por Mercedes Sosa, Leonardo Favio, Horacio Ferrer, Teresa Parodi, Jaime Torres, Víctor Heredia, Daniel Baremboim y Tito Cossa, entre otras personalidades de la cultura.