ESPECTáCULOS › “TAN DE REPENTE” GANO EL LEOPARDO DE PLATA EN LOCARNO

Una buena cuenta en Suiza

El film dirigido por Diego Lerman logró también la Mención Especial del Jurado, ratificando el gran momento que vive el nuevo cine argentino.

El itinerario del joven realizador argentino Diego Lerman y el de su criatura artística, la película Tan de repente, se precipitó en los últimos meses. Después de haber tenido varios enviones anímicos (premios durante la presentación en el Festival Internacional de Buenos Aires, y la elección del director para una beca de la Fundación Cannes), la película ganó el premio Leopardo de Plata y su elenco logró la única Mención Especial del Jurado, en el 55º Festival Internacional de Cine de Locarno, que concluyó ayer en esa ciudad suiza. El galardón afirma el buen momento que está viviendo el cine independiente argentino en el exterior. Además, Tan de repente fue reconocida con el Premio Don Quijote otorgado por la Asociación Internacional de Cineclubes a la Mejor Película y con el Premio de la Juventud. Esta ópera prima de Lerman, que tiene 26 años, formó parte del programa de la Competencia Internacional junto a otros 22 films de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Irán, Hungría, España y Dinamarca, entre otros. Entre los jurados estaban el actor suizo Bruno Ganz y el director iraní Jafar Panahi. El Leopardo de Oro fue para Das Verlangen de Iain Dilthey (Alemania).
Durante el desarrollo de la muestra, la película argentina había sido ovacionada por el público y elogiada por la crítica en cada una de sus presentaciones. Inclusive el prestigioso vespertino francés Le Monde lo había definido como “la gran revelación del festival”. El logro de Tan de repente no es menor, ya que Locarno fue ascendido a la categoría “A” de muestras internacionales, esto es, a la altura de Cannes, Berlín y Venecia. Luego de este exitoso estreno internacional, la película, que en su fase final de realización fue respaldada por la productora Lita Stantic, continuará su recorrido en los festivales de Toronto y Rotterdam. Tan de repente venía de ganar dos premios en abril, en ocasión del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Allí había obtenido la distinción del Jurado Oficial y la del Público. Pero Lerman tuvo más tarde otro motivo para festejar: fue becado por el Festival de Cannes, junto con otros cinco cineastas de distintos países, para preparar su próximo largometraje en París. Allí tendrá como presidentes de honor nada menos que a Martin Scorsese y Abbas Kiarostami.
Tan de repente, cuyo estreno comercial en la Argentina está previsto (en principio) para marzo de 2003, cuenta la historia de una pareja de chicas (Carla Crespo y Verónica Hassan, rebautizadas para el film como Mao y Lenin) que invitan a una tercera a lanzarse a una aventura en el camino. Más de un crítico francés encontró paralelismos entre la película de Lerman y la mítica Stranger than paradise, de Jim Jarmusch.
Los restantes premios del festival de Locarno recayeron en los siguientes títulos: Szep Napok de Kornél Mundruczó (Hungría) fue galardonada como la Mejor Opera Prima; Leopardo Mejor Actriz resultó Taraneh Allindosi (Irán); Mejor Actor, Giorgos Karayannis (Grecia) y el Premio del Jurado de la ciudad de Ascona fue para Man, Taraneh, Panzdah Sal Daram, de Rassul Sadr Armeli (Irán).

Compartir: 

Twitter

Tan de repente ya había sorprendido en el Festival de Buenos Aires.
El de Locarno es uno de los festivales más importantes de Europa.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.