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Dos obras maestras de la canción inteligente, en cualquier idioma

Construcción *

Amó aquella vez como si fuese última,
besó a su mujer como si fuese última,
y a cada hijo suyo cual si fuese el único,
y atravesó la calle con su paso tímido.
Subió a la construcción como si fuese máquina,
alzó en el balcón cuatro paredes sólidas,
ladrillo con ladrillo en un diseño mágico,
sus ojos embotados de cemento y lágrima.
Sentóse a descansar como si fuese sábado,
comió su pobre arroz como si fuese un
/príncipe,
bebió y sollozó como si fuese un náufrago,
danzó y se rió como si oyese música
y tropezó en el cielo con su paso alcohólico.
Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro,
y terminó en el suelo como un bulto fláccido,
y agonizó en el medio del paseo público.
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito.

Amó aquella vez como si fuese el último,
besó a su mujer como si fuese única,
y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo,
y atravesó la calle con su paso alcohólico.
Subió a la construcción como si fuese sólida,
alzó en el balcón cuatro paredes mágicas,
ladrillo con ladrillo en un diseño lógico,
sus ojos embotados de cemento y tránsito.
Sentóse a descansar como si fuese un
/príncipe,
comió su pobre arroz como si fuese el
/máximo,
bebió y sollozó como si fuese máquina,
danzó y se rió como si fuese el próximo
y tropezó en el cielo cual si oyese música.
Y flotó por el aire cual si fuese sábado,
y terminó en el suelo como un bulto tímido,
y agonizó en el medio del paseo náufrago.
Murió a contramano entorpeciendo el público.
Amó aquella vez como si fuese máquina,
besó a su mujer como si fuese lógico,
alzó en el balcón cuatro paredes fláccidas.
Sentóse a descansar como si fuese un pájaro,
Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe.
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico.
Murió a contramano entorpeciendo el sábado.

* El hombre que estudió arquitectura se empeñó de joven en componer una canción complicada, que contara una historia con imágenes, que fuera cambiando de a poco con el uso de los mismos elementos y que rimara con palabras esdrújulas, como luego haría Joan Manuel Serrat. El tema pasó las barreras de la censura porque no encontraban qué censurarle.

Oh qué será *

Oh qué será, qué será
que andan suspirando por las alcobas
que andan susurrando en versos y trovas
que andan escondiendo bajo las ropas
que anda en las cabezas y anda en las bocas
que va encendiendo velas en los callejones
que están hablando alto en los bodegones
gritan en el mercado
que está con certeza en la naturaleza
qué será, qué será
que no tiene certeza ni nunca tendrá
que no tiene arreglo ni nunca tendrá
que no tiene tamaño.
O qué será, qué será
que vive en las ideas de los amantes
que cantan los poetas más delirantes
que juran los profetas más embriagados
que está en las romerías de los mutilados
que está en las fantasías más infelices
lo sueñan de mañana las meretrices
lo piensan los bandidos, los desvalidos
en todos los sentidos
qué será, qué será
que no tiene decencia ni nunca tendrá
que no tiene censura ni nunca tendrá
que no tiene sentido.

O qué será, qué será
que todos los avisos no van a evitar
porque todas las risas van a desafiar
y todas las campanas van a repicar
porque todos los himnos van a consagrar
porque todos los niños se han de desatar
y todos los destinos se irán a encontrar
y el mismo padre eterno que nunca fue allá
al ver aquel infierno lo bendecirá
que no tiene gobierno ni nunca tendrá
que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
que no tiene juicio.

* Este, que acaso sea el tema más famoso de todos los escritos por Chico, integró la banda de sonido del film Doña Flor y sus dos maridos. La letra tiene una picardía: parece hablar del amor, pero en realidad habla del sexo (“que no tiene decencia, ni nunca tendrá (...), que no tiene gobierno ni nunca tendrá, que no tiene vergüenza, ni nunca tendrá, que no tiene juicio”) sin nombrarlo nunca.

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