ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
En sus palabras
- “Con la droga, las digitaciones fallan y se dejan escapar todas las ideas decentes. En los días en los que estaba en el asunto creía que tocaba mejor, pero las grabaciones demuestran lo contrario. Los pibes vivos que creen que hay que estar reventado para tocar bien están totalmente locos. Eso no es verdad. Yo lo sé. Créanme.” Down Beat, 9 de septiembre de 1949.
- “Cuando grabé con cuerdas, algunos de mis amigos dijeron que me había vuelto comercial. No era así. Estaba buscando nuevos caminos para decir cosas musicalmente. Nuevas combinaciones de sonidos... Quería hacer una sesión con cinco o seis maderas, un arpa, un grupo de acompañamiento y una sección rítmica completa. Algo en la línea de la Kleine Kammermusik de Paul Hindemith. No una copia, no me interesan las copias. Empecé a escuchar música clásica hace seis o siete años. Primero escuché El pájaro de fuego de Stravinski. Volé. Después, Bartok se convirtió en mi favorito. También me gustan los antiguos: Beethoven, Bach y todos ellos.” Down Beat, 28 de enero de 1953.
- “Me gusta Dave Brubeck. Es un perfeccionista, tal como yo trato de serlo. Y estoy muy impresionado por su saxo alto, Paul Desmond.” Mismo reportaje.
- “Estoy muy interesado en la manera en que Gerry Mulligan trabaja el contrapunto. Es un gran músico y no solamente desde el punto de vista intelectual. Es una música muy inteligente, está sumamente bien tocada pero tiene un montón de feeling y eso no puede olvidarse. Es música en un 100 por ciento.” Reportaje radial por la Boston’s Station, 13 de junio de 1953.
Nota madre
Subnotas