SOCIEDAD › UN VUELCO FATAL DE UN MICRO DE DOS PISOS PROVOCó CINCO VíCTIMAS FATALES Y VEINTICINCO HERIDOS EN MONTE

Viaje por la ruta 3 hacia la muerte

Era un micro de La Estrella-Cóndor que había salido de la Capital hacia Comodoro Rivadavia. No está claro por qué mordió la banquina y volcó. Dos de los muertos eran menores de edad. Hubo dificultades para el rescate. De los heridos, cuatro están graves.

Pudo haber sido una mala maniobra del conductor en medio de la lluvia. Aún no se sabe cómo perdió el control el chofer del micro doble piso que ayer volcó cerca del partido bonaerense de San Miguel del Monte y causó la muerte de cinco personas y heridas de distinta consideración a otras 25. El trágico viaje de la empresa La Estrella-Cóndor había salido de la terminal de Retiro y se dirigía a Comodoro Rivadavia. El rescate de los bomberos se complicó, entre otras cuestiones, porque muchos sobrevivientes habían quedado atrapados entre los hierros.

El accidente ocurrió alrededor de las 16 en el kilómetro 117 de la ruta 3. El interno 1064 “mordió” la banquina y terminó volcado adentro de una profunda zanja. Según fuentes policiales, no hubo otro vehículo involucrado en el suceso, por lo que también sospechan del estado resbaladizo de la ruta, ya que en la zona llovía persistentemente aunque no en forma torrencial. Los bomberos de Monte y las localidades cercanas de Lobos y Coronel Brandsen fueron los primeros en ir al rescate y se encontraron con un panorama complejo.

“El micro había quedado en una posición incómoda, con derrame de combustible, por lo que hubo que levantarlo para poder retirar a los heridos”, graficó un vocero de los Bomberos de Coronel Brandsen. Luego de sacarlo de la zanja con palas mecánicas, los rescatistas tuvieron que trabajar intensamente para poder retirar a los heridos que habían quedado atrapados entre los hierros. El operativo ocupó, además de los bomberos, a personal de la policía, diez ambulancias y Defensa Civil bonaerense.

Los cuerpos de las víctimas fatales, que aún no habían sido identificadas, fueron trasladados a la morgue del hospital Zenón Videla Dorna hasta tanto se dé aviso a sus familiares. Sólo se sabe que había tres mayores de edad y dos menores, y que murieron en el acto. Los dos choferes y 23 pasajeros fueron trasladados al mismo hospital de la ciudad de Monte, a poco más de 100 kilómetros de La Plata. El director médico de ese centro asistencial, Carlos Basualdo, detalló que los heridos ingresaron con politraumatismos de distinta consideración, aunque aclaró que “hay cuatro que se encuentran en estado grave”.

Entre ellos hay una mujer internada en terapia intensiva con traumatismo grave de tórax y cráneo y otra con una lesión severa en miembros inferiores que le comprometen la parte vascular. Los otros dos heridos graves, explicó Basualdo, tienen politraumatismos en la zona de la pelvis, por lo que podrían ser trasladados a centros asistenciales de mayor complejidad. Según afirmó el subsecretario de Salud de Monte, Jorge Funes, los demás heridos “sólo sufrieron contusiones leves y algunos padecieron estado de pánico” por la magnitud del accidente.

El hospital local quedó desbordado por la cantidad y la gravedad de los casos y hasta el intendente de esa ciudad, Raúl Iribarne, que es médico, prestó ayuda ante la emergencia. Una situación parecida vivieron los rescatistas. Según contó uno de los capitanes que participaron del operativo, “se arriesgó también la vida de bomberos y policías porque no se tenían las herramientas adecuadas para el rescate. Igual, se hizo todo lo posible ante la urgencia y la desesperación de las personas que necesitaban ayuda”.

En el lugar trabajaron también peritos de la Policía Científica bonaerense, por lo que la ruta que une la Capital Federal con la ciudad de Ushuaia permaneció cortada en ambas manos durante casi cuatro horas. El secretario de Gobierno bonaerense, José Bonini, dijo que “aparentemente hubo un despiste”. Anoche, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y funcionarios de esa cartera se trasladaron a San Miguel del Monte para evaluar la situación y “poner a disposición los recursos necesarios para la atención de los heridos”.

Los dos choferes pasaron del hospital a la comisaría local, donde quedaron demorados. Según comentó a Página/12 una fuente de esa dependencia, todavía no habían declarado ante el fiscal sobre el accidente “y seguramente van a pasar la noche adentro”.

Compartir: 

Twitter

El rescate se complicó porque muchos sobrevivientes quedaron atrapados entre los hierros.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.