SOCIEDAD › CINCO HERMANOS CARBONIZADOS AL INCENDIARSE UNA CASILLA EN LA PLATA

Tragedia a la madrugada, entre chapas y maderas

“El fuego no nos dio tiempo a nada”, lamentó Walter Bustos, el tío de los cinco hermanos que murieron en la madrugada de ayer en un barrio pobre de La Plata. Por razones aún desconocidas, ardió la casilla de chapa y madera donde estaban durmiendo, un rato antes de que su madre volviera de trabajar. Los vecinos trataron de salvarlos pero, según comentó Bustos, “fue imposible sacarlos a todos: sólo salvamos a uno”.

Gonzalo, el único sobreviviente de incendio en Villa Elvira, tiene once años y está internado con quemaduras de quinto grado en el Hospital de Niños de La Plata. “Dentro del cuadro que presenta está estable, respira por sus propios medios y está lúcido. Por lo que se estima que en las próximas horas egresará de la terapia y será derivado a una sala más específica”, fue el parte del doctor Carlos Formoso. “Estuvo preguntando por su familia –agregó el médico–, pero aún no se le informó de lo ocurrido. El hospital tiene un equipo especializado que evaluará cuándo se le contará lo ocurrido.”

Su madre lo esperaba en los pasillos del hospital, luego de sufrir un tremendo shock nervioso al llegar del trabajo y enterarse de lo ocurrido. Lorena Meza, de 30 años, vivía junto a sus seis hijos en una casilla cuadrada, de ocho 8 metros de lado, sobre la calle 97, entre 5 y 6, en el Gran La Plata. No tenía ni gas ni luz eléctrica. Ayer a la 1 el lugar ardió en pocos minutos y los Bomberos de Villa Elvira no pudieron hacer mucho. Llegaron para remover los escombros y hallaron los cuerpos calcinados de los cinco hermanos: Joana, Tamara, Melina, de 7, 9, 12 años respectivamente; y César y Patricio, de 3 y 6 años. La policía no descartaba que el fuego hubiera surgido de alguna vela encendida.

El gobernador bonaerense recibió la noticia a escasas horas de encabezar el acto de lanzamiento del Programa Creando Futuro destinado a la inclusión efectiva y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. “Estoy muy compungido por la tragedia de esta mañana”, dijo Daniel Scioli, antes de entrar al Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, sede de la Legislatura local, donde pidió un minuto de silencio antes de comenzar con la presentación. El programa fue creado por la Comisión Interministerial de Niñez y Adolescencia y promueve la creación de mesas barriales destinadas a la detección de derechos vulnerados y promover la inclusión de los más pequeños.

Scioli también se refirió a la muerte de la pequeña Milagros en Almirante Brown y pidió “reflexionar sobre las causas de que nenes hagan eso” y estimó que ambas tragedias constituyen “problemas muy serios que no se solucionan comentándolos sino encarando políticas muy activas, con un Estado orientador, ordenador, que fije prioridades. Y ésta es una prioridad para nosotros”. Minutos después, hizo trascender por medio de sus voceros que visitaría a Gonzalo y a su madre en el hospital platense al término de su compromiso en la Legislatura local.

Del acto participaron representantes de la Procuración de la Corte de la provincia, jueces de Familia y Menores, legisladores y ministros, entre ellos Daniel Arroyo, de Desarrollo Social, quien admitió que el episodio “tiene que ver con una situación de pobreza y emergencia habitacional”.

Compartir: 

Twitter

Uno de los hermanos logró sobrevivir y está internado.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.