SOCIEDAD
› UNA REGATA INFANTIL EN LA TORMENTA
Rescatados del agua
El temporal de lluvia y viento que se registró ayer en distintas zonas del país provocó la evacuación de más de tres mil personas en Entre Ríos como consecuencia de la crecida del río Uruguay, mientras que en el puerto de Buenos Aires produjo el naufragio de 50 veleros, obligando a suspender una competencia deportiva en la que participaban menores de entre 10 y 16 años. Las pequeñas embarcaciones se dieron vuelta no bien desplegaron sus velas y quedaron recostadas sobre el Río de la Plata, obligando al rescate de sus pequeños tripulantes, que cayeron al agua. La Prefectura Naval y el Servicio Meteorológico informaron que soplaron vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.
En la competencia, que había sido organizada por el Yacht Club Argentino, estaba prevista la participación de más de 250 embarcaciones, pero las condiciones meteorológicas dejaron fuera de carrera de inmediato a muchos de los participantes, que ni siquiera superaron el punto de partida. Con la fuerza de la sudestada, las embarcaciones comenzaron a tumbarse y muchos chicos cayeron a las aguas.
El problema comenzó a partir de las 13, cuando se levantó “un fuerte viento del sudoeste, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora”, informó el subprefecto Guillermo Chevez. El rescate estuvo a cargo de dos botes semirrígidos de la Prefectura. Los menores fueron llevados a la sede del Yacht Club y a la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires. Allí se comprobó que “todos se encontraban bien”.
En Entre Ríos, la crecida del río Uruguay obligó a evacuar a 3600 personas antes del mediodía de ayer. Con el correr de las horas, el número disminuyó a 1900 personas, de las cuales 1800 son pobladores de la ciudad de Concordia, ubicada a 265 kilómetros de la de Paraná. La mayoría de los evacuados fueron trasladados a centros habilitados por las municipalidades de Concordia y Concepción del Uruguay.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta por tormentas y vientos que pueden llegar a los 60 kilómetros por hora. El temporal seguirá hoy y podría empeorar mañana.