SOCIEDAD
› APERTURA DEL MERCADO DE REMEDIOS
Genéricos en EE.UU.
El presidente norteamericano George W. Bush autorizó la apertura del mercado a los medicamentos genéricos, restringiendo a solamente un mes la prolongación de las patentes que se les concede a las compañías farmacéuticas, luego del vencimiento de éstas.
A pocos días de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, Bush busca de todas formas congraciarse con un electorado que cada día gana más peso en las decisiones al crecer su número: los ancianos. Por ello, ha decidido impulsar una serie de directivas que buscan limitar a solamente un mes el plazo que se les entrega a las compañías farmacéuticas para que mantengan su monopolio sobre un producto, luego del vencimiento de la patente.
“Con esta acción reduciremos el costo de los fármacos en miles de millones de dólares, aliviando el gasto para muchos ciudadanos, sobre todo los ancianos”, dijo Bush.
Estas medidas, a diferencia de la Argentina, donde los médicos tienen la obligación de recetar el medicamento por su nombre genérico, sólo tienen como fin que exista la posibilidad de competencia entre distintas marcas para que el paciente pueda elegir. Porque Bush piensa en la gente mayor, pero no por ello deja de lado su alianza con las grandes corporaciones.
De todas maneras, es un hecho importante. Hasta hoy, mediante múltiples causas civiles, las empresas farmacéuticas lograban postergar el vencimiento de sus patentes por períodos que llegaban a alcanzar los 30 meses.