Jue 24.10.2002

SOCIEDAD

En Gran Bretaña, la aspirina fue prohibida para menores de 16 años

Ya estaba vedada para los menores de 12. Ahora se extendió la prohibición hasta los 16, para minimizar el riesgo de una rara enfermedad que puede provocar convulsiones, coma y la muerte.

Por James Meikle (*)
Desde Londres

Gran Bretaña prohibió ayer la aspirina para chicos menores de 16 años a fin de minimizar el riesgo de que los jóvenes contraigan una rara enfermedad que puede provocar convulsiones, coma y la muerte. Los fabricantes de 140 productos que incluyen marcas como Alka-Seltzer, Anadin, Aspro y Disprin, así como alternativas producidas por los supermercados, tendrán que exhibir advertencias según normas que serán anunciadas por el organismo de control medicinal de Gran Bretaña.
Las autoridades se decidieron por una prohibición completa antes que nuevos controles sobre la aspirina porque consideraron que sería confuso. Los asesores sobre seguridad de medicamentos esperan que los negocios y fabricantes empiecen a advertir a las familias por medio de cambios en los envases y prospectos e información en los mostradores de farmacias casi inmediatamente y a tiempo para la temporada de la gripe, si bien el proceso legal hasta introducir la prohibición no se completará hasta marzo.
El comité independiente sobre seguridad de medicinas de Gran Bretaña (CSM) advirtió este año que la aspirina, prohibida para chicos menores de 12 desde 1986, debería evitarse en chicos entre las edades de 13 y 15 si están afiebrados. Pero ahora endurecieron las medidas de precaución debido al síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente fatal que afecta el cerebro y el hígado. Sus causas se desconocen, pero se estableció una relación con la aspirina tras ser identificada por un patólogo australiano.
El presidente del comité, Alasdair Breckenridge dijo: “El riesgo del Síndrome de Reye en chicos de 13 a 15 es pequeño, pero hacer advertencias sobre productos de venta libre, que se usan apenas con un diagnóstico de fiebre, es complicado. Hay muchos productos analgésicos que contienen paracetamol e ibuprofeno para este grupo etario, no asociados con el síndrome de Reye: no hay necesidad de exponer a los menores de 16 al riesgo, aunque sea bajo”.
Nadie sabe exactamente cuántos adolescentes toman aspirinas, aunque los asesores suponen que el número es relativamente bajo. Por otra parte, la aspirina, descubierta hace un siglo, está en millones de casas. Este económico calmante también es ampliamente usado como anticoagulante para proteger contra enfermedades cardíacas, aunque no se recomienda su uso en embarazadas.
El CSM estuvo revisando medidas de seguridad desde que se introdujo la prohibición para menores de 12. Eso contribuyó a reducir la incidencia del síndrome de Reye, que es particularmente virulento en chicos menores de cinco. Diecisiete casos fueron asociados con el uso de aspirina desde 1986. De estos, siete fueron en chicos menores de 12.
El profesor Breckenridge dijo que las medidas eran “sensatas”. “Quiero decir muy claramente que no hay causa de pánico pero también quiero insistir en que hay que mantener bien informados a los padres y niños, conscientes de la importancia de esta advertencia.”
* De El País, especial para Página/12.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux