Mié 04.02.2009

SOCIEDAD  › INDAGARáN HOY AL EX JEFE DE LA DISTRITAL BERAZATEGUI

Una banda mixta de polis y jefes polis

El comisionado Roque Luján, ex jefe de la Distrital Berazategui detenido ayer, acusado de “encubrimiento” en la causa por el secuestro de Leonardo Bergara, será indagado hoy por el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Entre las sospechas que decidieron su detención surgió cierta reticencia a colaborar en la investigación, especialmente en lo referente a una camioneta que devolvió al capitán Juan Cardozo mientras éste se encontraba detenido. Cuando su remoción a fines del mes pasado, este diario había anticipado la curiosidad de que Luján fuera el jefe operativo de los subtenientes Jorge López y Víctor Vega y del capitán Juan Cardozo, con quienes había realizado fructuosos operativos con secuestro de drogas el año pasado. Los dos primeros están detenidos y el tercero fue liberado con falta de mérito, lo que significa que en su contra hay sospechas pero no pruebas de su participación en el secuestro.

Luján es el quinto detenido en el caso Bergara y se desempeñaba como jefe de la Distrital Berazategui, de donde fue desplazado el 15 de enero para desempeñarse como jefe de la Departamental de Quilmes. El juez Armella dispuso tomarle declaración hoy a las 10, tras involucrarlo en la causa como encubridor de algunos subalternos.

Algunas fuentes mencionan que la detención se basó en un acta transcripta en forma errónea. Según esa versión, Luján había dispuesto la devolución de una camioneta Renault Kangoo a la familia de Cardozo, cuando éste se encontraba detenido, porque no tenía pedido de secuestro de la Justicia. Las fuentes no pudieron explicar, de todos modos, por qué si no tenía pedido de secuestro la camioneta estaba en poder de la policía.

Al redactar el acta de entrega, la versión dice que hubo un error porque al mencionar la Kangoo se le incluyó la patente de una Peugeot Partner, perteneciente a otro policía.

De todos modos, otras fuentes revelaron a este diario, a fines de enero, que la inclusión de Luján, Cardozo, Veiga y López en el caso del secuestro bien puede ser una devolución, una interna entre mafias policiales. Los Berazategui boys habían participado en una serie de allanamientos con secuestro de gran cantidad de marihuana durante el año pasado. Las fuentes confiaron casi como una certeza que en la lógica de la Bonaerense, el grupo operativo recaudaba para arriba. Pero que en ese ir y venir se dirimía la territorialidad del negocio narco, y quienes involucraron a los polis con el caso Bergara estaban realizando una devolución de gentilezas por los impactos del año pasado.

Con este nuevo detenido, la causa retoma el secreto de sumario. Tras la indagatoria, la fiscal Silvia Cavallo deberá decidir si pide el procesamiento o el sobreseimiento del nuevo detenido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux