SOCIEDAD
› EN LA COSTA Y EN CORDOBA
Record de turistas y choques
Los números en los balnearios y los centros turísticos del país explotaron este fin de semana. La afluencia de visitantes en Mar del Plata sorprendió hasta a los operadores locales que ya lo consideran el mejor weekend de la temporada. La carga de turistas, que sólo en esa ciudad podría estar entre unos 300 y 350 mil personas por día, fue sin embargo bastante compleja en buena parte de las rutas. La combinación del tránsito excesivo y el mal tiempo produjo un coctel explosivo: hubo dos accidentes gravísimos en Córdoba con un saldo de seis muertos y dos heridos, y otro en San Clemente del Tuyú, sobre la ruta 11 de la costa Atlántica.
La carga de autos sobre las rutas que entran a Mar del Plata fue intensa a lo largo de todo el viernes. Desde las dos de la tarde, la corriente de autos fue creciendo en la Autovía 2 y sobre la ruta 11, donde la Policía Caminera contó un ingreso de 40 vehículos por minuto. Este tránsito también fue detectado en las terminales de ómnibus. El Cóndor, por ejemplo, incorporó 16 coches a los 26 habituales y prepara ahora unos 20 para soportar el tránsito que calculan que habrá hacia Buenos Aires entre esta noche y mañana. En ese marco, hay una tendencia que sigue confirmándose: mientras el turismo que crece es el de los fines de semana, los alojamientos más caros suelen ser los primeros en ocuparse. Eso informó ayer el Ente de Turismo local cuando dio a conocer que los hoteles cinco estrellas de Mar del Plata tenían una ocupación del 98,05 por ciento.
Quizá la sobrepoblación recibida en los principales centros de turismo de todo el país haya disparado también los accidentes. En Córdoba se generó una de las situaciones más complicadas por un choque frontal entre dos camionetas en un camino conocido como el de las Altas Cumbres, a 100 kilómetros de Mina Clavero. El lugar donde se produjo el choque es un paraje conocido como El Cóndor. En ese camino, durante la madrugada y en medio de una neblina espesa se enfrentó una camioneta Toyota 4 por 4 con un Peugeot Pick Up 504 que quedó destrozado. En la Peugeot viajaba Pedro José Gallo con su mujer, Olga López, ahora los dos están muertos. Las otras víctimas fatales viajaban en la 4 por 4 y aún y no fueron reconocidas. En la Costa Atlántica la situación fue distinta. Las dos personas que murieron formaron parte de un choque múltiple que se produjo a la mañana sobre la ruta Interbalnearia 11. Oscar Humberto Ortiz de 59 años viajaba con su hijo Carlos en una Ford F-100. A la altura de San Clemente del Tuyú se cruzaron con un Escort, un VW Senda y un camión Mercedes Benz: en medio de ese cruce los dos perdieron la vida.