Viernes, 25 de enero de 2002
El cielo, con sus soles lejanos, cometas y meteoritos, ya no forma parte de la experiencia sensible de la mayor parte de la humanidad, y el enemigo, en este caso, es la luz: las ciudades están sumergidas en enormes halos de luz artificial –muy mal utilizada– que impide ver el cielo que aun se ve en el campo o mar adentro. En lugar de 2 o 3 mil estrellas, en las noches despejadas de Buenos Aires (y, en general, de las grandes ciudades del mundo) apenas se pueden ver cien o doscientas. Naturalmente, no es que el cielo nocturno haya desaparecido de modo literal, ni que se haya refugiado en el hecho de que “lo esencial es invisible a los ojos”; sigue estando detrás de esa terca barrera luminosa que las ciudades han construido, y que impide la visión de la mismísima Vía Láctea, que se esfuma casi por completo, y que ya no podría guiar a los peregrinos por aquel Camino de Santiago. En esta edición, Futuro presenta los porqués de esta pérdida del realismo astronómico, y cómo podría recuperarse con una mejor iluminación que no desperdiciara tanta luz.
Jueves, 24 de enero de 2002
Anemia creativa, falta de recambio, fin de la convertibilidad...
Termina el reinado del rock del aguante.
Lunes, 21 de enero de 2002
- Con la devaluación no sólo desapareció el crédito bancario sino también el comercial.
- Las tarjetas de crédito suspendieron los pagos en cuotas.
- En las agencias de turismo ni siquiera aceptan las tarjetas de crédito, por miedo a que antes de un mes se dispare el dólar.
- En las concesionarias de autos suspendieron los planes de financiación.
- No se aceptan cheques a más de 30 días.
- La incertidumbre sobre la cotización del dólar futuro y la evolución de la inflación son las causas.
- El Gobierno prohibió que los contratos privados se indexen por el índice de inflación, algo que existe en todas las economías con tipo de cambio flotante, como ser Brasil y Chile.
- Nadie vende en pesos a plazo por miedo a que la inflación licue el crédito. Y las ventas a crédito se paralizan, a menos que se dolaricen.
Lunes, 21 de enero de 2002
Son dos e irreconciliables, pero cuando la necesidad, la oportunidad o el adversario común lo piden, hacen frente sin fisuras. Boca y River a partir del miércoles se enfrentarán tres veces en una semana, pero antes de que los jugadores intercambien patadas y camisetas y los hinchas lágrimas, puteadas y sonrisas, Macri y Aguilar
se pusieron alevosamente de acuerdo.
Lunes, 21 de enero de 2002
Leonardo Favio: una retrospectiva de su cine en Buenos Aires. Escriben: Feinmann, Sasturain, Pauls, Polimeni, Bruschtein y Moreno.
Domingo, 13 de enero de 2002
El 7 de diciembre pasado fue la ceremonia en la cual el anglo-indio Naipaul aceptó el Premio Nobel. El vértigo de la realidad política argentina nos había impedido, hasta ahora, obsequiar a nuestros lectores el discurso que el escritor pronunció en la ocasión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux