SOCIEDAD › EL SOSPECHADO DE ASESINAR AL JOVEN EN BERISSO ES UN BARRA DE ESTUDIANTES
La fiscalía pidió la captura del patovica del boliche Alcatraz, sospechado de haber disparado y dado muerte a Juan Maldonado. Uno de los dueños del boliche es jefe de la barra pincharrata. Tuvo varios procesos por portación de armas de guerra.
El sospechoso de haber asesinado a Juan Andrés Maldonado se apellida Morales y sigue prófugo, según afirmaron fuentes policiales. Ayer, mientras eran velados los restos del joven de 24 años muerto en la balacera ocurrida en la madrugada del domingo pasado en Berisso, la policía continuaba la búsqueda. El presunto agresor vive en la localidad platense de Los Hornos y su casa ya fue allanada. “Es el único sospechoso identificado y el único con pedido de captura”, dijo la fuente policial consultada por este diario. Se trata de un patovica y barrabrava de Estudiantes. Sin embargo, la misma fuente reconoció que varios testigos señalaron a Fabián Gianotta, capo de esa barra brava y socio del boliche Alcatraz, como la persona que habría repartido las armas cuando los puños de sus muchachos ya no daban abasto.
Ayer, según confirmó el comisario Juan Carlos Suárez de la seccional primera de Berisso, hubo una inspección y peritaje al boliche bailable en la esquina de Montevideo y la calle 6. “Por las cápsulas de balas que se encontraron y lo que cuentan algunos testigos, se usaron tres armas. Dos 9 milímetros y una 45. Dispararon no menos de 10 tiros”, comentó otra fuente policial. Durante la inspección al boliche, Graciela Rivero, a cargo de la fiscalía de instrucción 11 de La Plata, buscó el certificado de habilitación del lugar y documentación sobre la conformación del fondo de comercio y las identidades de los encargados y de los empleados.
Horas más tarde se supo que el local había cambiado varias veces de nombre por las clausuras sufridas y que tenía la habilitación en trámite debido a un cambio en la sociedad propietaria. Como había testimonios que lo señalaban, el socio Fabián Gianotta, abogado mediante, acercó a la fiscalía un pedido de eximición de prisión ayer por la mañana. Sin embargo, la fiscal Rivero no había pedido su captura. El jefe de la barra brava se anticipó ante la sospecha de que puedan llegar a solicitarla.
Según fuentes judiciales, Gianotta es uno de los tres socios que poseen la titularidad del fondo de comercio. Es ex policía y tiene abiertas varias causas penales en los tribunales platenses por tenencia y portación de arma de guerra, abuso de armas y lesiones. Además, Gianotta fue parte de una de las líneas investigativas que los pesquisas siguieron en la causa por el triple crimen de policías en la Planta Transmisora del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la localidad de Arana, el 19 de octubre de 2007.
El caso estuvo siendo analizado en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. Allí, los investigadores que integran el Gabinete de Homicidios, al mando de Damián Gallieni, pasaron toda la tarde reunidos por este tema. El intendente de Berisso, Enrique Slezak, pidió que se investigara a los custodios de Alcatraz y hasta aventuró dichos de los vecinos: “Cuentan que el viernes último hubo un antecedente, que los custodios mostraron armas y que no se hizo nada”.
Por otra parte, el jefe comunal consideró que el hecho de que un patovica porte armas de fuego “tiene que ver más con un demente que con alguien que está trabajando” y adelantó que pedirá un sumario a los policías que reprimieron a familiares y amigos de Maldonado, quienes apedrearon el boliche esa madrugada y fueron reprimidos so pretexto de salvaguardar la escena del crimen. “Se metieron en las casas, reprimiendo a gente que no tenía nada que ver, eso debe ser motivo de investigación, alguien tiene que hacerse cargo”, dijo Slezak al respecto.
Maldonado tenía 24 años, vivía en Berisso junto a sus siete hermanos y trabajaba con dos de ellos en una pinturería de La Plata. El día de la pelea había ido a bailar al boliche Asia y se dirigía a la parada del colectivo para acompañar a su novia, Mariela. La chica dijo ayer que el joven quiso separar a los dos bandos (el de los patovicas y grupo de muchachos) y en ese momento recibió el disparo en el pecho.
A la salida del velatorio, Mercedes, la madre del chico asesinado, pidió que encontraran al asesino. “No mató solamente a un joven de 24 años, mató a toda una familia, nos dejó muertos en vida”, dijo la mujer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux