SOCIEDAD › TRES ARGENTINOS DETENIDOS EN ESPAñA CON 250 KILOS DE COCAíNA

Una banda entre dos océanos

Los apresados en total fueron doce y, según la policía de ese país, recibían órdenes desde la Argentina. La red dedicada al narcotráfico estaba asentada en las provincias de Sevilla, Málaga y Alicante, en el sur de España.

Doce personas –entre ellos tres argentinos– fueron detenidos en España durante una serie de operativos que se hicieron en tres ciudades, Sevilla, Málaga y Alicante, donde se detectó la existencia de una red de narcotráfico que sería dirigida desde la Argentina, de acuerdo con las primeras informaciones difundidas por la Policía Nacional de España (PNE). Ante una consulta de Página/12, fuentes de la Policía Federal Argentina dijeron que, a través de la sección local de Interpol, se pidió información a las autoridades españolas “para saber las identidades de los detenidos y toda la información que pueda servir para actuar ahora en el ámbito local”. En los procedimientos realizados en España se secuestraron 250 kilogramos de cocaína y 650 mil dólares que serían parte de lo recaudado por la venta del estupefaciente.

La red dedicada al narcotráfico estaba asentada en las provincias de Sevilla, Málaga y Alicante, en el sur de España, desde donde se distribuía la droga que, al parecer, procedía de la Argentina, de acuerdo con la información proporcionada a la prensa por fuentes de la Dirección General de Policía en Madrid. Los argentinos detenidos son una joven de 23 años y dos hombres de 54 y 68 años, todos oriundos de Buenos Aires. Parte de las ganancias obtenidas en el país europeo por la comercialización de la droga era enviada a la Argentina, desde donde “se dirigían las acciones”, de acuerdo con lo dicho por la PNE.

Dos de los argentinos, a los que se señala como presuntos cabecillas de la red, fueron detenidos en Sevilla. Llevaban consigo documentación de Paraguay, aunque con posterioridad se comprobó que sus identificaciones eran falsas y que eran argentinos. Uno de los hombres tenía pedido de captura por homicidio y era buscado por Interpol. El dinero secuestrado procedía de las actividades ilícitas y estaba bajo custodia de uno de los miembros de la banda, quien era el encargado de enviar parte de esos fondos a los responsables del grupo en la Argentina.

Además de los 650 mil euros y los 250 kilos de cocaína, se secuestraron cinco vehículos y fueron allanados dos galpones donde se almacenaba la droga, en Sevilla y en la sierra de Málaga, donde se requisaron nueve viviendas. La PNE intervino porque tuvo información de que el grupo pretendía introducir dos importantes partidas de droga, una de las cuales ya había ingresado a Málaga o Sevilla. El cargamento iba luego a ser trasladado a la provincia de Alicante.

Dos de los investigados, acompañados por la mujer y la hija de uno de ellos, viajaron hasta Sevilla para recoger el cargamento. Se desplazaron en dos vehículos, uno de los cuales disponía de un doble fondo en el que ocultarían la droga para trasladarla hasta Alicante. Cuando se dirigían hacia allí, con la cocaína, fueron interceptados por la PNE a la altura de Murcia. En el operativo intervino personal de la DEA norteamericana.

En uno de los vehículos encontraron cinco paquetes de un kilo cada uno que iban ocultos en dos huecos situados tras las ruedas traseras del vehículo y detuvieron a sus ocupantes. El otro auto logró eludir la acción policial. Luego se constató que el grupo disponía de droga en España y había iniciado contactos para distribuirla. Los investigadores hallaron el lugar donde estaba oculto el cargamento, una casa de difícil acceso en la sierra de Málaga. El lugar era custodiado por un hombre y su hijo.

Se montó una vigilancia en la zona y fue interceptado un vehículo que salía de la casa bajo sospecha. En una valija llevaban diez paquetes termosellados cargados de cocaína, con un peso aproximado de diez kilos. Luego, en la casa de Málaga, se encontraron otros 48 paquetes con un kilo de cocaína cada uno. En forma simultánea se produjeron otras tres detenciones en Sevilla, en el barrio de Triana, donde hallaron 124 kilos de cocaína, además de otros 60 que estaban ocultos en el baúl de un coche. Una parte de los 650 mil euros estaba guardada en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona. Otras dos arrestos se produjeron en el aeropuerto de Málaga, donde la policía española secuestró otro kilo de cocaína y 74.000 euros en efectivo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.