SOCIEDAD › INVESTIGAN SI UN EX CONCEJAL MURIO POR EL TOXICO
PCB, sospechoso de homicidio
La Justicia rionegrina resolverá en las próximas semanas si un ex concejal de Sierra Grande murió de un cáncer causado por la sustancia tóxica PCB luego de que dos autopsias comprobaron que en sus restos había partículas del tóxico refrigerante. Los estudios que en los próximos días realizará el Cuerpo Médico Forense de la provincia podrían demostrar por primera vez en la Argentina que el PCB está vinculado con la generación de enfermedades cancerígenas.
“Solicité de forma urgente que se realice un último análisis para obtener la causal de muerte de Arce”, dijo a Página/12 el juez de instrucción Nº 2 de Viedma, Jorge Bustamante que investiga la muerte del ex concejal de Sierra Chica, Fidel Arce.
En agosto de 2001 el entonces defensor del Pueblo de Río Negro, Daniel Ayala, presentó una denuncia penal para que se investigue si los transformadores con bifenilos policlorados (PCB) tuvieron alguna relación con el fallecimiento de Arce, ocurrido un año antes a causa de un cáncer.
Bustamente se hizo cargo de la causa y en julio del año pasado ordenó la exhumación del cadáver del ex concejal para que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial rionegrino realice una pericia: “El estudio dio como resultado que el PCB podría haber sido la causa del cáncer que provocó la muerte de Arce y los forenses recomendaron un nuevo análisis toxicológico”, contó el juez. De esta forma, se enviaron muestras cadavéricas a un laboratorio privado de Cipolletti y “estos estudios químicos mostraron que efectivamente habían restos de PCB”, según afirmó Bustamante.
El juez derivó los resultados de este último análisis nuevamente al Cuerpo Médico Forense para que “en un plazo no mayor a 10 días”, resuelva si la sustancia tóxica fue la causante del cáncer de Arce, quien antes de morir pidió que se le practicaran todos los exámenes necesarios para determinar el origen de su enfermedad. “En caso de que se compruebe la relación, habrá que investigar dónde pudo haber adquirido el tóxico”, confirmó Bustamente mientras que una fuente judicial afirmó que la carátula de la causa podría cambiar a homicidio culposo.
Antes de ocupar una banca en el Consejo Deliberante, Arce trabajó durante 20 años en la mina de hierro de la empresa Hiparsa de Sierra Grande que ahora se encuentra clausurada. Tanto Hiparsa como Edersa –la actual concesionaria de electricidad en Río Negro– podrían ser acusadas por la muerte del ex concejal, en caso de que, por primera vez en el país, se demuestre que el PCB provocó un tipo de cáncer.
Por otro lado, el legislador provincial del Frente Grande, Eduardo Chironi y la ex secretaria del partido (y actual presidenta del ARI en Río Negro), Magdalena Odarda presentaron dos recursos de amparo con el objetivo de verificar el estado de los transformadores eléctricos en la provincia. La causa también estuvo a cargo de Bustamante y se comprobó que había 214 transformadores de Edersa que contenían PCB en niveles superiores a lo permitido. Estos equipos fueron removidos y trasladados a un predio ubicado a 40 kilómetros de la municipalidad de Pomona, cuya intendenta inició un nuevo amparo para que las autoridades coloquen los transformadores fuera de su área geográfica.
El PCB –que fue empleado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam para el extermino de personas– es un refrigerante utilizado para contrarrestar las altas temperaturas de los transformadores, está considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su importación y fabricación está prohibida en el país. Las empresas de electricidad sólo pueden utilizar la sustancia tóxica en niveles mínimos, respetando un cronograma de eliminación controlado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Informe: Gabriel Entín.