SOCIEDAD › UNA MUJER Y SUS DOS HIJAS, INTERNADAS EN SAN JUAN

Al hospital por miedo al marido

Desde hace casi un mes, una mujer y sus hijas, de 5 y 10 años, viven en un hospital de San José de Jáchal, en San Juan, por miedo a su pareja, un hombre acusado de golpearla y abusar de una de las chicas. “No hay una causa médica” para que la mujer permanezca en el hospital, explicó la directora del hospital San Roque, Ivone García. Sin embargo, “no se quiere ir por miedo a sufrir más golpes”.

En julio, una vecina había denunciado que la mujer sufría problemas psiquiátricos, y que era, al igual que las niñas, víctima de violencia. La mujer “estaba muy alterada y las nenas, según los vecinos, salían a pedir comida. Desde esta dirección se decidió judicializar el caso y se hizo la denuncia correspondiente, porque detectamos que la mayor de las niñas había sido abusada por su padrastro, quien no era una presencia constante en la casa y a quien la madre también había denunciado ante la policía por golpes y agresiones”, informó la directora García.

La familia permanece en el hospital desde el 8 de diciembre, cuando la mujer pidió la “internación social”. De acuerdo con García, se trata de una figura “bastante habitual” en ese centro médico, porque en Jáchal, a 170 kilómetros de la ciudad de San Juan, “no hay hogares de tránsito ni asilos para este tipo de casos” de violencia de género.

La mujer y sus hijas, cuyas identidades fueron preservadas, viven desde hace 20 días en la sala de pediatría, y, aunque permanecen en un área apartada de la que ocupan los pacientes internados, comparten la comida con ellos.

La denuncia está siendo investigada por el fiscal Nicolás Ortija. Por ello, el ministro de Salud Pública sanjuanino, Oscar Balverdi, señaló que “como está judicializado, está fuera de nuestra área. Es un tema preocupante, pero es la Justicia la que debe solucionarlo”. Sin embargo, la secretaria Técnica Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Vanesa Pringles, evaluó como “increíble” que su área ignorara la situación hasta esta semana. “Hay que sacar a la mamá y sus nenas del hospital, porque hay otros lugares donde pueden estar”, como el Hogar Eva Perón o el Hogar Aurora, en la ciudad de San Juan, “que son ámbitos especialmente preparados para darles contención y seguridad, mientras la Justicia interviene”, dijo. El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, también había admitido desconocer el caso hasta ayer, cuando, informado, explicó que se trata de una cuestión a resolver en el terreno legal, al tiempo que recordó que en su comuna no existen hogares o refugios para atender a víctimas como la mujer y sus nenas.

La directora del hospital señaló que la mujer es oriunda de Buenos Aires, donde tiene tres hijos mayores de edad, y aseguró que uno de ellos manifestó que podría hacerse cargo de su madre. Sin embargo, la mujer se resistiría a dejar San Juan.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.