Lunes, 6 de febrero de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › A PARTIR DE HOY, A LAS 11, QUEDARá PROHIBIDO EL ACCESO DE AUTOS PARTICULARES AL MICROCENTRO
De 11 a 16, queda prohibido el ingreso de autos a la zona del microcentro, a excepción de las avenidas Corrientes y Diagonal Norte. También un trecho de San Martín, Rivadavia, Bartolomé Mitre, Viamonte y Piedras. Están exceptuados quienes tengan cocheras.
Desde hoy comienza a funcionar la restricción de autos particulares en la zona de microcentro. Los conductores deberán evitar de lunes a viernes entre las 11 y las 16 el área comprendida entre Avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini. Los cambios se inscriben en el Programa de Ordenamiento del Tránsito diseñado por la Subsecretaría de Transporte porteño, cuyo titular, Guillermo Dietrich, admitió que la medida “no resolverá el problema del tránsito”, aunque sí servirá como “una señal”. Quizá difiera en esa percepción el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que encabezará un acto a las 10 para poner en marcha la nueva modalidad.
La medida fue anunciada con los objetivos de reforzar el cumplimiento de la legislación vigente; mejorar las condiciones de seguridad vial; disminuir la contaminación ambiental reduciendo la emisión de gases y ruidos, y contribuir al ordenamiento del espacio público y la convivencia ciudadana.
Dentro del área de restricción del tránsito de autos particulares, está exceptuada la circulación por Viamonte; San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Bartolomé Mitre, entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte; Piedras, entre Avenida de Mayo y Rivadavia; Rivadavia, entre Piedras y Carlos Pellegrini; y las avenidas Corrientes y Diagonal Norte.
No obstante, podrán ingresar al área restringida los vehículos particulares que se dirijan a una cochera situada en la zona en el horario de 11 a 16, para lo cual deberán contar con el permiso que se otorgará solamente a aquellas personas o entidades que posean cocheras habilitadas en el perímetro mencionado.
También podrán ingresar al microcentro el transporte público, los servicios de urgencia y emergencia, los taxis, discapacitados, motos, unidades de auxilio mecánico, propietarios o locatarios mensuales de cocheras ubicadas en la zona, servicios fúnebres, transportes blindados, distribuidores de diarios, compensación de fondos bancarios y transportes escolares.
El subsecretario de Transporte, Dietrich, reconoció el sábado en una entrevista en Radio Mitre, que con esta medida desde el gobierno de Mauricio Macri “no vamos a resolver el problema del tránsito, pero se darán señales de que no podemos ir todos en auto al mismo tiempo y al mismo lugar”. Es que “las soluciones de fondo son culturales”, marcó.
No obstante, el funcionario consideró que el Gobierno de la Ciudad confía en que la puesta en práctica de la medida anunciada a comienzos de enero no va a ser un caos. Dietrich indicó que con la prohibición de ingreso de autos particulares durante la franja horaria que va desde las 11 a las 16 durante los días hábiles permitirá “recuperar el microcentro” para los peatones.
Recordó, además, que sí podrán ingresar aquellos autos particulares que cuenten con un permiso especialmente tramitado ante la Ciudad y que cuenten con una cochera en el área donde rige la restricción. Ese documento tiene “un costo pequeño administrativo” de 127 pesos anuales, y podrá gestionarse a través de la página de Internet movilidadbuenosaires.gov.ar.
“Ya se han tramitado muchos permisos durante enero y se seguirán tramitando ahora que la medida estará vigente”, apuntó Dietrich, y aseguró que la Ciudad realizará un operativo de control de tránsito en cada esquina. Según el funcionario, “no habrá un espíritu de infraccionar” a los conductores que no cumplen con la normativa vigente. Se implementará una política de “información”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.