SOCIEDAD › FERNANDO LUGO LE DIO LAS CONDOLENCIAS A LA PRESIDENTA
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó ayer a la Argentina y agradeció “en nombre del pueblo paraguayo la gran tarea desplegada por parte de las autoridades, los socorristas, fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud” para auxiliar a las víctimas del accidente de Once, que tuvo entre sus muertos a seis paraguayos. El mandatario arribó en un vuelo privado a Buenos Aires y, tras una escala técnica, continuó viaje hasta Río Gallegos, donde visitó el panteón de Néstor Kirchner para reunirse después con la Presidenta.
La comitiva, que viajó en un vuelo privado, incluye al médico de cabecera de Lugo, Jorge Querey, y al ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito. Así lo detallaron fuentes de la embajada paraguaya en la Argentina, que agregaron que recibieron de su presidente instrucciones para que hiciera llegar “a los familiares de los seis paraguayos fallecidos sus expresiones de pesar y solidaridad, así como sus deseos de pronta recuperación a quienes se encuentran heridos”.
Desde la sede diplomática dieron a conocer la lista de los fallecidos de esa nacionalidad. Ellos son Sonia Torres, de 28 años; Verónica González Franco de Martínez, de 60; Graciela Romero, de 24; Ranulfo González, de 23; Nancy Esther López, de 30, y Ana Teresa Zelaya, de 37 años.
Ayer, Lugo hizo sólo una escala técnica en Buenos Aires, aunque circularon versiones de que podría volver hoy para reunirse con los familiares. Ayer, al llegar a Santa Cruz fue recibido por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Daniel Peralta. Luego del almuerzo, visitó el mausoleo. El hijo del ex mandatario, Máximo, lo acompañó en la recorrida.
Después, dejó en el lugar una ofrenda floral de lavandas. “Cuando estudié en Roma nos enseñaron que a los 60 años un hombre comienza a hacer la síntesis de su vida. Néstor nos dejó muy joven, cuando estaba encarando un proyecto de integración, de país con liderazgo que hoy tiene continuidad con Cristina”, sostuvo.
Lugo estuvo dentro del cementerio durante unos 30 minutos. Durante su recorrida, recordó que la última vez que estuvo con Kirchner fue en julio de 2010, en una reunión de la Unasur. “No olvidaré el gran abrazo que nos dimos. Nunca pensé que sería el último”, lamentó.
También explicó que el día del sepelio y la inauguración del mausoleo “no pudimos estar, pero Dios mediante hoy estamos aquí para hacerle el homenaje del pueblo paraguayo a este líder argentino, que traspasó la frontera de su país y es conocido mundialmente”.
Kirchner cumpliría hoy 62 años y está previsto que la Presidenta, junto a sus hijos, realice una ceremonia íntima en el Mausoleo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux