SOCIEDAD › LOS ESTUDIANTES AGUARDAN REUNIRSE MAñANA CON BULLRICH
Los colegios seguirán tomados el fin de semana largo. Los alumnos entregarán el martes a Bullrich una serie de puntos.
A un día de la nueva reunión que directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias porteñas tomadas mantendrán con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, los estudiantes de la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) mantienen las tomas en pie y hoy realizarán una nueva asamblea. La decisión se tomó luego de que el viernes el gobierno porteño decidiera suspender los cambios curriculares, y se mantendrá hasta la reunión de mañana, donde presentarán una serie de puntos. Luego realizarán una nueva asamblea en la que decidirán si la toma sigue en pie, según los resultados de la reunión.
Nicolás Cernadas, estudiante del Normal 1, indicó que el último sábado realizaron una asamblea en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde “más de 150 alumnos decidieron continuar con las tomas hasta la reunión que esperan tener el martes (por mañana) con Bullrich, donde le llevarán una pospropuesta de cada área”. “De acuerdo con el resultado de la reunión, evaluaremos si levantamos las tomas o no”, agregó Cernadas.
En tanto, Bullrich propuso convocar en el 2013 a nueve jornadas de debate en las escuelas, una por mes, “participativa y deliberativa”, y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.
El conflicto comenzó el 17 de septiembre pasado y los estudiantes tomaron al menos 40 colegios secundarios y terciarios, entre técnicos, normales, comerciales y artísticos en contra de la reforma curricular inconsulta que proponía el gobierno de Mauricio Macri para el nivel medio y en reclamo de mayor participación en las modificaciones.
La instancia judicial quedó abierta, ya que la jueza porteña Elena Liberatori dispuso un cuarto intermedio, pero no fijó fecha para una nueva audiencia a la espera de un acuerdo entre las partes.
En 2009, el Consejo Federal de Educación fijó lineamientos de aprendizaje prioritario que debían tener las escuelas secundarias de todo el país con el fin de unificar los criterios de enseñanza, pero cada jurisdicción debía adecuarlos en su territorio.
El gobierno porteño aseguró que empezó el proceso de adecuación con directores y docentes en 2011 y que, a partir de este año, comenzó a citar a distintos centros de estudiantes para explicarles la reforma en el nivel medio que debía estar vigente a partir de marzo de 2013. En tanto, alumnos de las escuelas técnicas realizaron varias manifestaciones para rechazar las propuestas, porque entendían que reducía la carga horaria en materias como dibujo técnico o educación cívica y las reemplazaba por más horas de Lengua o Matemática.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux