SOCIEDAD › SUSPENDIERON LA MARCHA DE HOY Y MAñANA LEVANTARíAN LAS TOMAS
Los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires presentaron ayer su contrapropuesta ante la Asesoría General Tutelar (AGT) para pedir una nueva audiencia con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Los alumnos, nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), hace más de veinte días que mantienen las escuelas tomadas en rechazo al cambio curricular “inconsulto”. La marcha prevista para hoy fue suspendida y, a cambio, se concentrarán mañana en la puerta del ministerio para leer un comunicado de prensa, donde anunciarían el levantamiento de las tomas.
“Mañana (por hoy) va a ser un día decisivo”, sostuvo ante Página/12 Mabel López Oliva, asesora de primera instancia Nº 1 de la AGT. Ella es la encargada de evaluar la contrapropuesta que los estudiantes presentaron ayer por la tarde y, por ende, decidir entre dos caminos. Uno –el “más conveniente”, dijo– es convocar a una especie de conciliación entre Bullrich y los estudiantes para consensuar los puntos que los chicos consideran “ambiguos”. El otro es acudir directamente a la jueza porteña Elena Liberatori, que tendrá las facultades para resolver qué hacer si no hay acuerdo. Eso, dijo López Oliva, sería en caso de que “los puntos que los estudiantes piden sean muy extremos”.
La AGT interviene en la causa “defendiendo el derecho de participación que tienen los chicos” en la elaboración de los programas de las escuelas, explicó a Página/12 la titular del organismo, Laura Musa. Los estudiantes, al no ser actores en la causa, no pueden solicitar una nueva audiencia a la Justicia, sino que deben hacerlo por medio de un tercero, como la AGT.
Catarina, del centro de estudiantes del Fernando Fader, fue la encargada de entregar el documento. “El plan de lucha que estamos llevando a cabo va más allá de la Coordinadora (por la CEB), incumbe a todas las escuelas, estén tomadas o no”, sostuvo. Esto y, probablemente, el levantamiento de las tomas, será anunciado mañana después del mediodía.
La propuesta al ministerio consta de cuatro puntos. El primero pide especificar qué entiende por “comunidad educativa”. El segundo, que “garantice” la participación del estudiantado en las jornadas institucionales de debate de los programas. En tercer y cuarto lugar, que se “suspendan” los planes piloto y que se mantenga la doble titulación de las artísticas.
El lunes, el bloque de escuelas artísticas realizará un festival frente al Ministerio de Educación. Durante la semana, algunos colegios retomaron la medida de fuerza, aunque en otros casos hubo tomas que fueron levantadas.
Informe: Carla Perelló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux