SOCIEDAD
› INCIDENTES EN CENTROS DE EVACUADOS
Convivencia difícil
Durante más de dos horas, y con intervención policial incluida, uno de los centros de evacuados por las inundaciones en Santa Fe fue cruzado por un violento incidente entre parte de los 500 alojados en el lugar, que terminó con algún ojo morado y dos menores detenidos. El enfrentamiento tuvo lugar en la estación General Belgrano. Al mismo tiempo, en el centro de evacuados montado por la UTN, donde conviven más de mil personas, hallaron una granada oculta en un baño. Entretanto, las autoridades sanitarias detectaron otros diez casos de hepatitis, aumentando la cifra a un centenar de contagiados, mientras que se sumaron tres nuevos casos de leptospirosis, llevando la cifra a 48.
Alrededor de la una de la madrugada de ayer se desató una trifulca en el centro de evacuados que funciona en la estación General Belgrano, ubicada sobre el bulevar Gálvez, de Santa Fe. Allí convive medio centenar de personas. Según lo definieron sociológicamente las fuentes policiales, se trató de “problemas de convivencia”. La pelea, aún de causas confusas, derivó en una refriega que se extendió durante unas dos horas y alcanzó tal extremo que debieron aportar su presencia policías de la Unidad Regional Uno y de la División Drogas Peligrosas. Tras calmar los ánimos, a su modo, los de Drogas se llevaron detenidos a dos menores, quienes supuestamente tenían en su poder “tres bochas de picadura de marihuana”.
También ayer, y también en un centro de evacuados, en este caso el que fue abierto en la Universidad Tecnológica Nacional, Costanera y Angel Casanello, el inconveniente fue más silencioso, pero podría haber desatado otro tipo de estruendo y consecuencias: al revisar los baños del lugar en el que conviven más de mil evacuados, hallaron una granada de mano oculta dentro de una caja. Intervino la Brigada de Explosivos. El caso resulta sumamente extraño.
Pero las inundaciones no sólo tienen consecuencias en el caldeado estado de ánimo de los santafesinos. Las autoridades sanitarias detectaron diez nuevos casos de hepatitis, que elevan la suma a cien. El viceministro de Salud, Daniel Tardivo, confirmó la información. Del centenar de casos ya detectados, 22 surgieron en centros de evacuados. “La vacunación fue exitosa –aseguró Tardivo–. Por año hay entre 60 y 70 casos. Llegar a cien en las condiciones en que estamos, con la tragedia que sufrimos y la gente evacuada viviendo en condiciones de hacinamiento, no estamos fuera de la lógica.” Tardivo también reconoció tres nuevos casos confirmados de leptospirosis, con lo que la suma de contagiados ascendió a 48. Además, otras 92 personas son estudiadas como posibles contagiados. Tardivo intentó reducir la alarma: “Los síntomas de la leptospirosis son muy similares a los de un estado gripal fuerte, por lo que no necesariamente todos los casos sospechosos terminarán siendo confirmados”.