SOCIEDAD
› DETENIDO POR UN CRIMEN, AHORA LE IMPUTAN OTRO
Especialista en gatillo fácil
En el juicio oral por el crimen de Alejandro Levickas, en el que están involucrados cinco policías que balearon al joven durante la persecución de una banda que nada tenía que ver con la víctima, varios uniformados han intercambiado acusaciones que sumaron otros dos sospechosos que pertenecen también a la Policía Bonaerense. El oficial Félix Ocampo, quien sería custodio del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, había sido señalado en la primera audiencia como presunto autor de disparos que podrían haber matado a Levickas y herido de gravedad a su amigo Manuel Fernández Gache. Ayer, cuando le tocó declarar como testigo, ya que todavía no está formalmente en el banquillo, Ocampo siguió abriendo el juego y sostuvo que en la trágica balacera intervino un séptimo policía, Emir Champonois, un cabo que está actualmente detenido por el asesinato de otra víctima inocente, el músico Mariano Wittis, caso que se analizará en un nuevo juicio oral cuyo comienzo está previsto para el 1º de julio.
Al declarar ante el Tribunal Oral 3 de San Isidro, el oficial Félix Ocampo aseguró que cabo Emir Champonois participó de la persecución en la que murió Levickas y que hizo “varios disparos”. Por el crimen de Levickas, ocurrido el 29 de diciembre del 2000, están siendo juzgados los suboficiales de la Bonaerense Jorge López, Juan José Cabrera, Eduardo Solís, Silvio Barretto y Osvaldo Luna, quienes podrían recibir penas de hasta 25 años de cárcel. La tarde de la tragedia, Levickas pasó a buscar en moto a su amigo Fernández Gache y cuando se dirigían a una casa de comidas de San Isidro, los sorprendió la persecución. Levickas recibió cinco impactos de bala y el otro joven fue herido de cuatro disparos.
En la primera jornada del juicio, tres de los policías acusados dijeron que el oficial Ocampo había hecho los disparos mortales, pero había podido escapar a la imputación porque contaría con “protección política”, por su presunta condición de custodio del intendente Posse. Al declarar, Ocampo negó su participación y afirmó que no tiene protección de nadie. Ante la notoria contradicción, Ocampo fue careado con el policía Eduardo Solís, uno de sus acusadores. Fue en esa instancia que mencionó el nombre de Champonois. “Acordate lo que pasó con Champonois”, le dijo Ocampo a Solís y eso motivó un pedido de aclaración de los jueces.
Ocampo relató entonces que cuando se produjo el enfrentamiento, llegó el cabo Champonois e hizo varios disparos contra el Peugeot 106 bordó en el que iban los ladrones. Eso ocurrió en momentos en que los otros policías estaban sacando a los dos ladrones, Mario López, que había fallecido, y Víctor Altamirano, que resultó herido. “Cuidado boludo que casi nos pegás a nosotros”, le gritaron los policías a Champonois, según lo que dijo ayer Ocampo. El sobreviviente Fernández Gache no pudo identificar a los autores de los disparos, ya que se encontraba de espaldas, sobre la moto.