SOCIEDAD › JUNTO A PREFECTURA, CUSTODIARá ESTACIONES Y TRENES DE TODAS LAS LíNEAS FERROVIARIAS
La decisión se tomó un día después de que desconocidos arrojaran a las vías un colchón en llamas. Por ese hecho, que provocó heridas a diez personas, el Gobierno presentó una denuncia penal por “entorpecimiento” del servicio ferroviario.
El gobierno nacional presentó una denuncia ante la Justicia por “entorpecimiento” del servicio de la línea Sarmiento, a raíz del incidente registrado el domingo cuando una formación embistió un colchón en llamas que había sido arrojado a las vías. Además, se ampliará la presencia de las fuerzas de seguridad con casi tres mil agentes de Gendarmería y Prefectura en las estaciones y en el interior de los trenes.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, evitó hablar de sabotaje en el tren Sarmiento, pero advirtió que “hubo intencionalidad de interrumpir el servicio normal”, por lo que estimó que el hecho puede significar una violación del artículo 194 del Código Penal. “Quien tira un colchón en la traza de una vía lo que está tratando es de impedir el normal desenvolvimiento del servicio”, advirtió, y aclaró que la denuncia fue presentada en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.
Por otra parte, Randazzo sostuvo en conferencia de prensa, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que por decisión de la presidenta Cristina Fernández, unos 2940 agentes federales reforzarán la seguridad en 47 estaciones de trenes metropolitanos, “que son las de mayor conflictividad”, y también en el interior de las formaciones.
El programa se había implementado ya en algunas estaciones de las líneas Sarmiento y Mitre desde el 22 de septiembre del año pasado. En razón de lo que se considera como un “efecto positivo en la reducción de delitos”, la Presidenta ordenó su ampliación a más estaciones de trenes de todas las líneas.
Los efectivos de la Gendarmería ampliarán la custodia en estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, donde ya se encontraban presentes y a partir de la 0 de hoy se instalarán también en las líneas Urquiza y Belgrano Sur. La semana próxima serán desplegados en la línea San Martín, mientras que la Prefectura Nacional prestará servicio en la línea Roca.
“Los prefectos y gendarmes estarán en más de una oportunidad arriba de las formaciones. Los delitos suceden en su mayoría cuando hay menor cantidad de gente en las formaciones. Este es un plan que pensamos por la demanda de seguridad en el transporte público. La idea es que la Prefectura y la Gendarmería vinieron para quedarse en las líneas ferroviarias”, dijo Randazzo.
El domingo, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, a cargo del servicio de pasajeros, aseveró que el hecho constituyó un “sabotaje” y fue cometido por “personas no identificadas”. Al menos diez personas resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió un colchón en llamas que fue arrojado a las vías y obligó al maquinista a frenar en forma abrupta. El caso más grave fue el de una mujer que, al intentar bajarse de la formación, pisó el tercer riel y recibió una descarga eléctrica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux