SOCIEDAD
Un amplio respaldo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad
Entidades médicas, diputados y funcionarios porteños dieron su apoyo a la ley que prevé la entrega de anticonceptivos. Una asociación católica la cuestiona por “inconstitucional”.
Sociedades médicas, legisladores porteños, funcionarios de la ciudad y representantes de asociaciones de mujeres se reunieron ayer en la Legislatura porteña para dar su apoyo a la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable frente al reclamo de inconstitucionalidad presentado por la Liga de Amas de Casa. El pedido, definido por todos los presentes como “retrógrado y fundamentalista”, data del año 2000 y cuestiona la normativa como violatoria de la figura de la patria potestad, al permitir que se brinde información sobre salud reproductiva y se le entreguen anticonceptivos a menores de edad, sin necesidad de la autorización de los padres. El próximo miércoles el planteo será discutido en una audiencia pública en el Tribunal Superior de Justicia, que luego deberá resolver la cuestión en un plazo de 80 días. “La demanda de inconstitucionalidad es autoritaria porque pretende que el Estado resuelva para todos algo que, aunque lo respetamos, es sólo el pensamiento de una minoría”, calificó ayer la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Clori Yelicic.
El acto fue convocado por la directora de la Mujer, Carmen Storani, y legisladoras porteñas, para respaldar la defensa de la normativa que está haciendo el procurador general de la ciudad, Juan Carlos López, frente a la cruzada contra los anticonceptivos que encabezan sectores ligados a la Iglesia Católica.
La Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable que rige en el ámbito porteño fue aprobada luego de un arduo debate el 22 de junio de 2000. Enseguida, la Liga de Amas de Casa presentó un pedido de “inconstitucionalidad” al Tribunal Superior de Justicia. Además de considerar que viola la patria potestad, la asociación que preside la mediática Lita de Lázzari sostiene que los anticonceptivos son “abortivos”. “El concepto de que la vida personal de un ser humano empieza en la fecundación podrá ser muy lindo para el papa Juan Pablo II, pero no tiene fundamento científico”, disparó en la reunión el prestigioso médico Roberto Nicholson, quien será uno de los nueve expositores que defenderán la ley ante el Tribunal Superior, en la audiencia del miércoles, último paso procesal de la demanda antes de la sentencia.
Junto a él también expondrán sus argumentos los profesores de Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez y Germán Bidart Campos, la directora de la Asociación Argentina de Protección Familiar, Olga Vigliola, el jefe de Procreación Responsable de la Maternidad Sardá, Jorge Charalambopoulos, la ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Virginia Franganillo, y la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Diana Maffía. La mayoría de ellos también presentes ayer para respaldar al procurador.
“Me pregunto por qué en una sociedad democrática tenemos que estar ocupándonos de responder a un sector minoritario en lugar de seguir avanzando. Pero a la vez estoy muy feliz porque es la primera vez que la comunidad científica apoya una convocatoria así, ya que siempre fueron las asociaciones de mujeres las que estuvieron por delante en estos temas”, destacó Eugenia Trumper, titular del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del gobierno porteño. Estaban presentes representantes de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la de Ginecología Infanto Juvenil.
Producción: Paula Bistagnino
Subnotas