SOCIEDAD › LO APROBO LA LEGISLATURA POR AMPLIA MAYORIA
La ley titulariza a centenares de docentes que se desempeñaban como interinos y no podían concursar para ocupar cargos de conducción. Satisfacción de los gremios.
La Legislatura porteña sancionó ayer una ley mediante la cual se titularizó a docentes de nivel terciario y de profesorados, que hasta ahora se desempeñaban como interinos. La norma se aprobó por 42 votos positivos, 2 negativos y 5 abstenciones.
“Con la aprobación de esta norma le estamos dando solución a un problema que llevaba ya más de 10 años. El conflicto se generaba en que los docentes no podían concursar para ocupar cargos de conducción, porque no eran titulares”, explicó la titular de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri. La legisladora aclaró que “no se trata de una titularización masiva” y observó que “nuestro sistema educativo debería priorizar los concursos para evitar que tengamos que sancionar estas leyes de titularización”.
Su par Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) se refirió a “las numerosas dificultades encontradas para efectuar la convocatoria a concursos públicos de cargos y horas cátedra titulares en el nivel terciario, que han impedido a los docentes del área acceder a uno de los derechos más importantes de la carrera, que es la estabilidad laboral”. Para Francisco Nenna (FpV), “en el Día del Trabajador de la Educación, no hay mejor manera de evocar la marcha blanca que restituyendo derechos a cientos de docentes”.
“Hace alrededor de 15 años que no se titularizan docentes en el nivel terciario, lo que ha provocado un aumento indiscriminado de los cargos interinos y la imposibilidad de esos profesores de acceder a los puestos directivos, ya que sólo pueden hacerlo los titulares”, destacó Virginia González Gass (PSA).
“Esta era una deuda grande que teníamos con el sistema educativo, ahora lo ideal sería que los estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson una vez recibidos entren automáticamente a trabajar en los hospitales del Estado, ya que la falta de enfermeras es muy grande”, recordó el diputado Alejandro Bodart (MST).
Las instituciones beneficiadas con esta medida fueron las escuelas normales superiores, institutos de educación superior, Escuela Superior de Enfermería, Instituto de Tiempo Libre y Recreación, el Instituto Superior de Deportes, el Profesorado de Educación Especial, institutos superiores del profesorado, de Educación Física y de Formación Técnica Superior. Además fueron beneficiados los docentes de tecnicaturas o carreras de nivel terciario dependientes de la Dirección de Formación Docentes y de la Dirección de Formación Técnica Superior del Gobierno de la Ciudad.
Los cargos beneficiados son los de secretario, prosecretario, asesor pedagógico, profesor de enfermería, jefe de trabajos prácticos, jefes de laboratorio, de biblioteca, bibliotecario, jefe de bedeles, bedel, jefe de preceptores, preceptor, visitador social, ayudante de clases prácticas y de trabajos prácticos, profesor asistente de trabajos prácticos y asistente de trabajos prácticos.
El secretario general de UTE, Eduardo López, expresó que seguirá reclamando “para que se titularicen los cargos de base de los docentes de inicial y primaria de escuelas normales y los IES”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux