Sáb 03.08.2013

SOCIEDAD  › DENUNCIAN AL GOBIERNO PORTEÑO POR UNA CONSTRUCCION EN PARQUE CHACABUCO

Ciudad Verde pero de bronca

Los vecinos piden frenar la obra hasta que el gobierno dé informes sobre el proyecto. Rechazan la posible construcción de un estacionamiento para una escuela porque se perderían espacios verdes.

› Por Eduardo Videla

Vecinos del Parque Chacabuco denunciaron que el gobierno porteño pretende construir una playa de estacionamiento en ese espacio verde y reclaman que se paralice la obra y se consulte a los usuarios del parque antes de continuar con el proyecto. Los trabajos, que se iniciaron esta semana y avanzan a ritmo veloz, incluyen la apertura de un acceso vehicular desde la calle Emilio Mitre y Tejedor. No hay cartel de obra ni información oficial sobre el proyecto, que incluiría el cierre de otras dos entradas por las que actualmente ingresan autos y colectivos escolares.

El Parque Chacabuco –ubicado en el barrio del mismo nombre– es ya un gran estacionamiento, especialmente los fines de semana, cuando sus calles internas se pueblan de vehículos de acampantes, para riesgo de los peatones (ver suplemento m2 en esta misma edición). Aunque el ingreso de autos no autorizados está prohibido, nadie puede controlar la entrada de público ni de personal que asiste al polideportivo, al centro cultural Adán Buenosayres o a la Escuela de Educación Especial Alfonsina Storni, cualquier día de la semana.

El reclamo se originó a partir de que los vecinos detectaron el trabajo de topadoras y excavadoras, que emprendieron contra una escalinata de acceso peatonal y abrieron una brecha a través del terreno, como si se intentara trazar la continuación de la calle Tejedor dentro del espacio verde. También puede verse a un grupo de operarios trabajando sobre una porción de terreno lindero con la Escuela de Educación Especial, dependiente del gobierno porteño.

“El director del CCPC Nº 7, Guillermo Peña, nos dijo que se iba a hacer un estacionamiento para 22 vehículos, para directivos y docentes de la escuela y para el transporte de alumnos”, relató a Página/12 Paula Castelli, vecina y usuaria del parque. “Le respondí que yo soy docente y estaciono mi auto donde puedo, fuera de la escuela. Entonces respondió que la obra no depende de la Comuna, que no está entre sus atribuciones.”

Un grupo de vecinos se reunió el jueves por la tarde y resolvió presentar una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Allí, algunos revelaron que habían sido informados de la obra, días atrás, en una reunión realizada en un local del PRO, en Picheuta 1517.

Según se explicó en aquella reunión, la nueva calle se utilizaría, además, como acceso para ambulancias y bomberos, en caso de emergencias ocurridas en el polideportivo o en el centro cultural. “Nosotros venimos proponiendo que se utilice como ingreso la calle que sirve de acceso a la playa de estacionamiento del bajo autopista, para no seguir restando espacios verdes al parque”, dijo a este diario Julia Ororbia, otra vecina del parque.

Los vecinos vienen reclamando desde hace años por la circulación de vehículos dentro del parque. Actualmente hay tres vías de ingreso, una por Asamblea, a la altura de Hortiguera –donde en otros tiempos hubo una barrera con personal municipal–; otra por Emilio Mitre, desde Salas, y la tercera por Eva Perón, a la altura de Achával. Ahora reclaman porque no fueron consultados ni informados sobre la obra, que se inició sin cartel indicador de las características del trabajo ni de la dependencia que lo ejecuta. El único letrero en el lugar es el que anuncia que “Próximamente vas a disfrutar más el acceso al Parque Chacabuco”.

Ayer mismo los vecinos presentaron la denuncia en la Defensoría del Pueblo. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, que estuvo a cargo de otras remodelaciones en el parque, aseguraron a este diario que esa cartera no está a cargo de la obra. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no respondieron a los llamados de este diario.

En 2007, vecinos del Parque Chacabuco se opusieron a una obra de AUSA, que pretendía construir una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Curapaligüe. En mayo de 2008, cinco meses después de haber asumido, Mauricio Macri decidió frenar la obra y remediar el daño provocado en el parque.

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