SOCIEDAD › HOMENAJE EN PLAZA DE MAYO AL MITICO FRENTE DE LIBERACION HOMOSEXUAL
Antiguos miembros del FLH, que llevó adelante su lucha en los ’70, participaron de la ronda de las Madres, como parte del homenaje organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a aquel grupo pionero de defensa de los derechos de la diversidad sexual.
“Vivir y amar libremente en un país liberado” era uno de los principios del Frente de Liberación Homosexual (FLH), una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales fundada en 1971, que fue homenajeada ayer en Plaza de Mayo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Como un reconocimiento a su lucha, los ex integrantes del Frente Héctor Anabitarte, Sergio Pérez Alvarez y Jorge Giacosa participaron de la ronda de los jueves con las Madres de Plaza de Mayo y lucieron una bandera con la leyenda “Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, igual a la que usaron allí el 25 de mayo de 1973, cuando asumió como presidente Héctor José Cámpora.
“Agradecemos la presencia de los integrantes del Frente, quienes fueron perseguidos y torturados por la última dictadura militar, cuando no se los mataba. Nos faltaba dar este homenaje. Quiero agradecer que las banderas por las que ellos luchaban sean hoy políticas de Estado, como las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género y fertilización asistida. Hoy somos un país que está a la vanguardia de la diversidad sexual”, afirmó Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, después de la ronda donde los integrantes del FLH se ubicaron entres las Madres de Plaza de Mayo.
Emocionado, el fundador del Frente, Héctor Anabitarte, recordó a los “compañeros que ya no están” y aseguró que las conquistas actuales no eran ni siquiera utopías en los ’60 y ’70. “Mañana (por hoy) en la Manzana de las Luces tenemos que recordar a los que no están, que son muchos, sólo quedamos cinco o seis. Es impresionante lo que se ha logrado en Argentina y España. En los ’60 esto no era ni una utopía. Estábamos solos. Todos nos rechazaban, los partidos de izquierda también. Eramos testarudos, estábamos contra todo: el capitalismo, el matrimonio, la monogamia y el patriarcado”.
También insistió en lo logrado Sergio Pérez Alvarez, otro integrante de la asociación. “Hace 40 años volanteábamos acá en la plaza y huíamos. Todo lo que pasa ahora era impensable. No sé si María Luisa Bemberg o Manuel Puig habrían podido imaginarlo. Nosotros existimos en los ’60. Queremos agradecer a la Secretaría por recordarnos y a quienes continuaron con nuestras banderas. Muchos nos tuvimos que exiliar porque nos detenían ante la sospecha de que éramos homosexuales. Hoy la realidad y todas las leyes nos ubican con comodidad y tranquilidad.”
“Era de los 15 o 20 que estábamos acá en la plaza cuando fue la asunción de Cámpora. Me emociona estar aquí de vuelta y con las Madres es un honor. Estoy conmocionado. Gracias a la Secretaría por recuperar la memoria”, dijo, por su parte, Jorge Giacosa.
Por las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora habló Aurora Bellochio, quien comparó la situación de estos activistas con su lucha. “Hemos sido humilladas, burladas. ¿Cómo no los vamos a entender en su lucha por vivir con dignidad? Es una alegría que estén acá y hay que agradecer al Gobierno que haya facilitado esto. Eramos la escoria y ahora nos valoran. Los respeto y quiero que se cumplan sus sueños.”
Además de los ex integrantes del Frente, los funcionarios de la Secretaría y las Madres, estuvieron también presentes las organizaciones Lgbti Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
“Quiero agradecer a la Secretaría, a los compañeros y compañeras, a Charly Pisoni y al Frente de Liberación Homosexual. Gracias por las leyes y prácticas que nos convirtieron en interlocutores válidos. Antes, nuestros derechos humanos eran violados, no teníamos acceso a la salud ni a la educación ni a formar una cooperativa. Sólo había una mirada racista según la cual sólo podíamos ejercer la prostitución. Es por eso que pido que nos politicemos: o estás de un lado o estás del otro. Hay que estar orgulloso de ser marica, falopero, trolo, travesaño. Hay que luchar contra el sistema y ser parte del cambio que nos propone la historia”, opinó Lohana Berkins, dirigente de Alitt.
“Esta foto ya es un símbolo. Quiero destacar tres cosas: que hagan esta bandera igual que la del ’73, que la sigamos levantando y que, venciendo la interna, que no es poco, estemos todos acá agarrando esta bandera”, cerró el presidente de la CHA, César Cigliutti.
El FLH fue, con Nuestro Mundo, su antecedente y aliado, la primera agrupación dedicada a la lucha minoritaria de género en América latina y parte primordial en la historia de la resistencia de la sexualidad en la Argentina dictatorial. Desde el Frente se elaboraron una teoría y una práctica alternativas al régimen dominante desde la resistencia de base. El FLH tuvo que pelear contra la homofobia y la censura de la dictadura, pero también con los estigmas y prejuicios naturalizados en la sociedad civil de aquel momento.
El fin común de las agrupaciones que lo integraron era obtener los derechos indispensables para las diversidades sexuales en la Argentina.
Aunque al interior del Frente convivían grupos anarquistas, peronistas, socialistas, el espíritu coincidía en llevar a cabo una política sexual revolucionaria. Concebían la idea de que no había revolución social sin revolución sexual, y viceversa.
Informe: María Julieta Rumi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux