Mar 25.03.2014

SOCIEDAD  › EL PRIMER MINISTRO DE MALASIA ANUNCIó QUE EL VUELO TERMINó EN EL OCéANO INDICO

El avión malayo cayó en medio del mar

El anuncio se hizo a partir de nueva información satelital, pero no se explicaron las causas de la caída ni por qué el avión, que debía ir al norte, cayó al sur. El gobierno chino reclamó a Malasia mayor información.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer el desenlace menos deseado por los familiares de los 239 pasajeros y tripulantes del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo: la aeronave finalizó su vuelo en medio del océano Indico, al oeste de la costa de Australia. “A partir de nuevos análisis, Inmarsat y el Area de Investigaciones de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) concluyeron que el vuelo MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en la mitad del océano Indico, al oeste de Perth. Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por eso que, con gran pena y dolor, tengo que informar que el vuelo terminó en el sur del océano Indico”, afirmó el primer ministro, sin decir expresamente que el avión se había estrellado en el mar ni dar algún detalle acerca de cómo pudo ocurrir el accidente. Aunque todavía no se encontraron restos del avión en la región ni se esclarecieron los motivos que hicieron que el aparato cambiara su ruta y que los sistemas de comunicación fallaran, Razak dejó en claro que no había esperanzas de encontrar a los ocupantes del avión con vida. La confirmación se produjo horas después de que aviones australianos y chinos avistaran objetos en el agua, que se especulaba podrían ser del Boeing 777-200. Los familiares de los pasajeros, destrozados por la noticia, volvieron a acusar a las autoridades malayas y de la aerolínea de ocultarles datos, en tanto que el gobierno de China –país de origen de la mayoría de los pasajeros– pidieron a Malasia “todas las informaciones y pruebas” que lo llevaron a arribar a esa conclusión.

En una conferencia convocada de emergencia en Kuala Lumpur, el primer ministro malayo explicó que la conclusión fue obtenida “usando un tipo de análisis de información nunca antes empleado en este tipo de investigaciones”, provisto por la compañía satelital del Reino Unido Inmarsat. Esa empresa había delineado dos posibles corredores del vuelo desde Malasia, uno al norte y otro hacia el sur. Dado que ningún país detectó la aeronave en el norte, la búsqueda se concentró hace una semana en el océano Indico, donde se captaron las últimas señales electrónicas del avión.

“Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y de la tripulación para informarlos. Para ellos, las últimas semanas fueron desgarradoras. Sé que esta noticia lo será aún más. Pido con urgencia a los medios que respeten su esfera privada”, agregó Razak, que prometió dar más detalles hoy.

Poco antes del anuncio, Malaysia Airlines había enviado a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto (SMS) en el que informaba de lo ocurrido. Allí, comunicaba que “tenemos que asumir que el vuelo MH370 terminó (ended, en el original en inglés) en el sur del océano Indico”. “Nuevos análisis de la información satelital sugieren que el avión cayó en esa zona”, agregó la compañía aérea.

La confirmación del hallazgo se produjo horas después de que las tripulaciones de un avión de reconocimiento australiano y otro chino descubrieran nuevos objetos en el océano Indico, que podrían pertenecer a la aeronave malaya.

La oficina de seguridad marítima de Australia (AMSA) informó ayer el avistamiento de dos nuevos restos, uno redondo y gris o verde y otro rectangular y naranja. “No sabemos aún si esas piezas pertenecen al vuelo MH370. Puede tratarse de simples despojos del mar. Sin embargo, tenemos la esperanza de poder recuperar pronto esas piezas y estar de esa forma un paso más cerca de solucionar este trágico enigma”, señaló el primer ministro australiano, Tony Abbott. En total, diez aviones rastrearon la zona sin detectar nuevos objetos.

La seguridad marítima australiana destacó que se trata de piezas diferentes a las avistadas más temprano por un avión chino, que voló a gran altura sobre la zona de búsqueda. La aeronave china divisó “dos trozos grandes y numerosos pequeños de color blanco flotando”, señaló un periodista de la agencia de noticias Xinhua que iba a bordo. Sin embargo, el avión se quedó casi sin combustible y tuvo que volver a la base de Pearce, junto a Perth.

En base a las declaraciones del primer ministro malayo, estaría claro dónde hay que buscar los restos. Sin embargo, sigue sin saberse por qué el avión se desvió de su ruta hacia Beijing y por qué fallaron sus sistemas de comunicaciones. El portavoz del Ministerio del Exterior de Beijing, Hong Lei, indicó que China presta “gran atención” a los datos brindados por Razak. Sin embargo, destacó que pidió a Malasia “todas las informaciones y pruebas” que lo llevaron a concluir que el avión “terminó en el océano Indico” y que la búsqueda china continúa. Desde la desaparición del avión, China criticó duramente la coordinación de las autoridades malayas.

Mientras tanto, la policía malaya continúa con las líneas de trabajo que indican sabotaje, secuestro y terrorismo. Los investigadores no descartan tampoco un error técnico a bordo. Todos los expertos coinciden en que el avión salió hacia el norte y a los 40 minutos pudo haber tenido un grave problema, probablemente un incendio, que afectó todo el sistema eléctrico y de comunicaciones. Por eso, el piloto habría decidido regresar a Kuala Lumpur, lo que explica el giro de la aeronave hacia el sur. Sin embargo, la nave se habría despresurizado, provocando un estado de inconciencia y la posterior muerte de pasajeros y tripulantes. Así, el aparato habría emprendido lo que se conoce como un “vuelo fantasma”, sin mando, que acabó cuando se terminó el combustible.

Dado que el lugar donde posiblemente se estrelló el avión se encuentra en aguas internacionales, Malasia seguirá liderando las investigaciones como país de origen de la aerolínea y se centrará en recuperar las cajas negras del aparato. El tiempo apremia: la caja negra emite señales durante unos 30 días, por lo que dejaría de funcionar el 7 de abril.

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